Enfermedades - Obesidad


Como disminuir el ardor por hernia de hiato
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 22 de noviembre 2011
La hernia de hiato es un proceso muy frecuente, especialmente en personas mayores de cincuenta años, y constituye la principal causa de reflujo gastroesofágico, es decir, del paso de contenido del estómago al esófago a través del esfínter esofágico inferior

¿Qué es una hernia de hiato?

El tórax se encuentra separado del abdomen por un músculo plano denominado diafragma. El tubo digestivo entra en la cavidad abdominal a través de un agujero, o hiato, del diafragma.

Una hernia de hiato es la situación que ocurre cuando una parte del estómago se introduce en la cavidad torácica a través del hiato del diafragma.

Causas y Factores de riesgo

Entre los factores causantes de hernia de hiato, se distinguen:

a) Factores que disminuyen la resistencia de las estructuras que fijan el estómago en su lugar:

- Edad
- Procesos degenerativos
- Anomalías congénitas en niños
- Intervenciones quirúrgicas que afectan a la continencia del esfínter esofágico inferior

b) Factores que aumentan persistentemente la presión abdominal con el consiguiente empuje de las vísceras hacia el tórax:

- Obesidad
- Embarazos repetidos
- Estreñimiento crónico
- Fajas apretadas

El tabaco constituye también un factor de riesgo

Manifestaciones clínicas

- Pirosis: sensación de quemazón o ardor detrás del esternón hasta el cuello que empeora al tumbarse o agacharse.

- Opresión torácica

- Disfagia: dificultad para tragar alimentos

- Náuseas y vómitos

- Taquicardia y palpitaciones

No obstante, la hernia de hiato puede también cursar sin síntomas.

Tratamiento

Tratamiento conservador

En un principio, se intenta reducir la regurgitación del ácido hacia el esófago (reflujo gastroesofágico) mediante la adopción de una serie de medidas:

- Evitar comidas muy copiosas

- Evitar aquellos alimentos que desencadenan la pirosis: comidas grasas, tabaco, alcohol, chocolate, café y menta

- No ingerir alimentos menos de 3 h antes de acostarse

- No tumbarse o agacharse justo después de una comida

- Elevar la cabecera de la cama con tacos de 15-20 cm de altura

- No dormir con varias almohadas o colocar la mitad superior del colchón en un plano inclinado, ya que la persona queda doblada por la cintura, aumentando así la presión intraabdominal

- Dejar de fumar

- Reducir peso en caso de obesidad

- No vestir con prendas que compriman el abdomen

- Tomar medicamentos que neutralizan la acidez del estómago

Tratamiento quirúrgico

Se plantea cuando falla lo anterior o ante la presencia de complicaciones (anemia por pérdidas de sangre del estómago, aspiración del contenido gástrico por los pulmones o estrangulación de la hernia con necrosis del tubo digestivo).

Más información profesional en www.centralgastro.com




Comentarios

silvia
2015-02-02 07:42:51
Hola tengo 24 años tengo todos los síntomas el lunes me pasan los tubos para ver como estoy he llegado al punto de vomitar en solo 7 horas 30 veces y a todo esto agonizar del dolor y me pincharon dos de cortisona nolotil primperan bueno una carga de injecciones sólo me lo calmo la morfina lo que pasa que asta que me la haga coma lo que como me hace daño ya nose que hacer he echó de todo alguien sabe algo nuevo gracias saludos

Alicia
2014-09-24 10:17:12
necesito una COLCHONETA PARA HERNIA HIATAL

Jose
2013-01-07 07:27:43
Hola Marisol me diagnosticaron una hernia de hiato espero saber de ti y me puedas ayudar que recomendaciones puedo seguir por la experiencia que tienes

MP
2011-11-04 15:31:50
La hernia inguinal aparece cuando una asa de intestino o de otro órgano abdominal se desliza a través de una abertura o área débil de la pared muscular del abdomen. La hernia inguinal no es necesariamente peligrosa, pero puede representar un riesgo si se estrangula, lo que produce una obstrucción al paso de la sangre que debería llegar a los órganos abdominales afectados. Por tanto, las hernias inguinales deberían ser reparadas de forma temprana tras su diagnóstico. La reparación quirúrgica se suele realizar de forma ambulatoria y la intervención dura aproximadamente unos 45 minutos. Implica el cierre del canal entre la cavidad abdominal y la ingle. La cirugía es el único tratamiento con el que se puede reparar una hernia de manera permanente. Sin embargo, algunas veces, se pueden vigilar las hernias menores que no presentan síntomas. La cirugía por lo regular se emplea para hernias que se están agrandando o que son dolorosas.En lugar de la cirugía abierta, algunas hernias se pueden reparar usando un laparoscopio (cámara). Las ventajas de usar una cámara comprenden incisiones quirúrgicas pequeñas, recuperación más rápida y menos dolor después del procedimiento.

Antonio
2011-11-04 07:44:32
Tengo una hernia diagnosticada que se encuentra al lado del pubis exactamente al lado del testículo izquierdo que crece como un nuevo testiculo cada dia. Me dijeron los medicos que me opere de inmediato, pero mi miedo y el factor economico me lo impiden. Que puedo hacer para que eso no siga creciendo y como logro controlarlo hasta que me anime a operarme?

marisol
2009-07-24 06:13:55
tengo diagnosticada una hernia de hiato y ahora el doctor me ha dicho que encuentra invaginacion transitoria como se trata si persiste


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.