Enfermedades - Obesidad


El nacimiento por cesárea, asociado a un mayor riesgo de obesidad infantil
29 de mayo 2012
Desde comienzos de los años 90, las tasas de obesidad infantil y de nacimientos por cesárea se han disparado; un nuevo estudio sugiere que ambos fenómenos pudieran estar relacionados.

Publicado recientemente en la revista Archives of Disease in Chilhood, el estudio viene a reforzar la teoría según la cual el nacimiento por cesárea estaría asociado a un mayor riesgo de padecer obesidad infantil.

Investigadores estadounidenses realizaron un seguimiento de 1.255 niños recién nacidos durante un período de tres años (1999-2002) tras el parto, de los cuales un 22.6% (un total de 284) nacieron mediante cesárea. A los tres años de edad, un 15.7% de los niños nacidos por medio de cesárea padecían obesidad, en comparación con un 7.5% de los niños nacidos por medio de parto natural.

Las madres que daban a luz por cesárea solían tener un peso medio superior al de las madres que daban a luz de forma natural; el peso medio de sus hijos también tendía a ser mayor. No obstante, los científicos observaron que, independientemente del peso de la madre y otros factores de riesgo, los niños nacidos por medio de cesárea tenían un riesgo mucho mayor de sufrir obesidad.

La conclusión del estudio fue que los niños nacidos por cesárea tienen un mayor riesgo de padecer obesidad infantil, y que serán necesarios estudios adicionales para confirmar estas conclusiones y para explorar los posibles mecanismos causantes de esta asociación.


Fuente:   Archives of Disease in Chilhood


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.