Enfermedades - Neuralgia


Nuevas recomendaciones para el tratamiento del dolor de los nervios
21 de noviembre 2003
En el número de noviembre de la revista Archives of Neurology se han publicado las más recientes recomendaciones para el tratamiento del dolor que afecta a los nervios, las neuralgias

Este reciente informe señala que son cinco los grupos de fármacos útiles como tratamiento de primera línea frente a un tipo especial de dolor, que es el dolor de los nervios: los opiáceos, los antidepresivos tricíclicos, la gabapentina, la idocaína tópica y el tramadol. Y si falla el tratamiento médico para aliviar los síntomas, los tratamientos quirúrgicos se emplean cada vez más y con mejores resultados.

El dolor de los nervios o dolor “neuropático”, aparece cuando existe enfermedad o lesión de uno o más nervios. Es distinto de otros tipos de dolor en los que el nervio no está lesionado, sino que simplemente es el que transporta el mensaje de dolor desde la zona del cuerpo afectada hasta el cerebro.

Estas recomendaciones han sido publicadas por un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de NewYork, EEUU, dirigido por el Dr. Charles R Argoff. “Los pacientes con este tipo de dolor deben ser diagnosticados y tratados tan rápida y correctamente como sea posible” señala el Dr. Argoff, “con objeto de aumentar la probabilidad de éxito del tratamiento”. Antes de decidir el tratamiento, los médicos deben considerar los beneficios, el coste, los efectos secundarios, la facilidad de uso y la interacción con otros fármacos de los medicamentos para aliviar el dolor neuropático.

Hasta el 50% de los médicos de atención primaria consideran que los antiinflamatorios no esteroideos son el tratamiento de primera línea más apropiado para el tratamiento del dolor neuropático, pero estos fármacos no son efectivos en este tipo de dolor.

Una opción son los derivados opiáceos. “Las enseñanzas antiguas de que el dolor neuropático no es sensible a los opiáceos no tienen sentido” subrayan los investigadores. “cuando un opiáceo se emplea como tratamiento médico, es extraordinariamente improbable que el paciente se vuelva adicto a ellos”, añaden. La lidocaína tópica y el tramadol son otras elecciones posibles.

“Cuando un medico no se sienta seguro en el tratamiento del dolor neuropático, es mejor que remita al paciente a un especialista, un neurólogo o un anestesista, que tengan experiencia en el diagnóstico, manejo y tratamiento del dolor” aconseja el Dr. Argoff.

En cuanto a las opciones quirúrgicas para el tratamiento del dolor neuropático, la estimulación eléctrica de la medula espinal o del cerebro normalmente deben ensayarse antes de realizar los procedimientos diseñados para destruir ciertos nervios una buena opción son los dispositivos que administran los fármacos directamente en el interior del canal medular.

FUENTE: Archives of Neurology, 2003:60:1524.




Comentarios

julia
2009-11-17 13:12:21
queria saber si alguien le han recetado pletal que es un vaso dilatador,si han notado mejoria y si les ha producido alguna contraindicacion


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.