Enfermedades - Melanoma


¿Cómo se puede detectar el cáncer de piel?
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 8 de junio 2016
La exposición prolongada a los rayos solares o la sobreexposición a los rayos ultravioleta A (UV-A) pueden favorecer el desarrollo de un cáncer de piel

Los dermatólogos recomiendan la autoexploración periódica en busca de cualquier tipo de cambio en el número, el tamaño, la forma y el color de las áreas pigmentadas de la piel, como pecas y lunares. Sin embargo, la consulta con el dermatólogo puede ser la forma más segura de detectar a tiempo un cáncer de piel. El especialista está más capacitado que los pacientes, aunque realicen la autoexploración, para detectar más precozmente el melanoma, el tipo de cáncer de piel más peligroso. Esto aumenta las posibilidades de que el cáncer de piel sea detectado con la suficiente precocidad como para que se tratado de forma más eficaz.

¿Quién está en riesgo?

· Las personas que han tenido una exposición excesiva a la radiación solar ultravioleta sin protección.

· Las personas con piel muy clara tienen un riesgo hasta 20 veces mayor.

· Los hombres tienen 2 o 3 veces más riesgo que las mujeres de desarrollar cánceres cutáneos de células basales o de células escamosas.

· Las personas con historial familiar de cáncer cutáneo.

· Los trabajadores expuestos al arsénico, alquitrán, carbón, parafina y ciertos tipos de aceites. 

¿Cómo detectar el cáncer de piel?

Hay que consultar con el dermatólogo inmediatamente si se tienen lunares o pecas pigmentadas con las siguientes características (A-B-C-D):

·         Asimétrica: una mitad no es idéntica a la otra

·         Bordes irregulares, desiguales, dentados

·         Color diferente de una zona a otra

·         Diámetro mayor de 6 milímetros: más grande que una goma de lápiz

 

Prevención

· Antes de salir al exterior, aplicarse una crema de protección solar frente a la radiación ultravioleta A y ultravioleta B y que tenga un factor de protección solar (SPF: sun protection factor) de al menos 15. Volver a aplicarse crema cada 2 horas mientras se esté en el exterior, en especial si se está nadando o se suda mucho.

· Vestir prendas de ropa que cubran la mayor parte del cuerpo, un sombrero y gafas de sol cuando se esté al sol

· Quedarse en la sombra siempre que sea posible.

· Evitar la exposición al sol entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, cuando los rayos del sol son más intensos.

· No utilizar camas de sol artificial UVA

Tipos de cáncer de piel 

Carcinoma de células basales. Tumoraciones o nódulos pequeños y blandos sobre la cabeza, el cuello y las manos. En profundidad están limitados por la línea celular más interna de la epidermis, que es la capa más externa de la piel, que es donde se origina este tipo de cáncer. Es el tipo más frecuente de cáncer de piel. Raramente produce metástasis (no se disemina por el organismo). Sin embargo, puede extenderse por debajo de la piel hasta el hueso.

Melanoma maligno. Generalmente se desarrolla a partir de un lunar preexistente, que suele crecer, hacerse más voluminoso, sangra, cambia de color, aparece un borde negruzco que va creciendo, se recubre de una costra o empieza a picar. Es el tipo de cáncer de piel más agresivo y el que pone en peligro la vida del paciente. Se origina en los melanocitos, que son las células que producen el pigmento cutáneo llamado melanina.

 

Enlaces de interés:

http://www.medicina21.com/Articulos/V3555/No-existe-un-bronceado-seguro-afirman-los-expertos.html


http://www.fefoc.org

http://www.cancermama.org




Comentarios

INES
2009-08-04 14:08:24
EL INFORME ES MUY BUENO·


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.