Enfermedades - Infertilidad


Genes relacionados con la infertilidad masculina
22 de octubre 2001
Dos equipos de científicos afirman que hay genes implicados en la infertilidad masculina. Estos hallazgos pueden ayudar a identificar mejor el problema

Alrededor de una de cada seis parejas es infértil, según los investigadores del Massachussets Technological Institute de Cambridge. En la mitad de los casos el problema radica en el hombre. “Cuando el problema está en el hombre, con frecuencia el problema está en los genes o en los cromosomas” afirman. Los genes tienen una gran influencia sobre la producción de espermatozoides.

La causa genética más común de fallo en la producción de espermatozoides es la delección de una parte específica del cromosoma Y, el cromosoma masculino. Esta región, conocida como AZFc parece ser muy frágil y susceptible de perderse. La zona AZFc está compuesta de secuencias de ADN casi idénticas que se repiten de muy diversas combinaciones. “Esta región parece como una sala de los espejos, y esa es la razón por la que ha sido tan difícil comprenderla durante muchos años” ponen de manifiesto los autores.

Lamentablemente para las parejas que están intentando concebir, las piezas del cromosoma Y que se han perdido en el proceso, van a parar e los genes implicados en la producción de espermatozoides.

“El siguiente paso de esta investigación es estudiar los genes que se han perdido y ver cuáles son los más importantes para la fertilidad” afirman los autores de este trabajo publicado en el último número de la revista Nature Genetics. También es importante examinar otras partes del cromosoma Y para detectar otras áreas que pueden afectar a la infertilidad.

Un segundo trabajo publicado en la misma revista, describe la identificación de otro gen en otra localización que también se cree implicado en algunos casos de infertilidad masculina. Este gen se encuentra en las estructuras celulares denominadas mitocondrias, que básicamente son las plantas energéticas de las células.

El equipo de investigadores de la Universidad de Tampere, Finlandia, han encontrado que alrededor del 9% de un grupo de hombres infértiles tiene una forma diferente del gen llamado POLG que los hombres fértiles.

Nature Genetics online 22 October 2001;10.1038




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.