Enfermedades - Infertilidad


Compuesto químico de uso común asociado a menor fertilidad en ratones
18 de agosto 2014
Dos componentes de uso común en desinfectantes y conservantes desde hace más de 50 años, el ADBAC y el DDAC, han sido asociados a una menor fertilidad en ratones por dos investigaciones independientes. Si estos productos químicos también son perjudiciales para humanos, podrían estar contribuyendo al descenso de fertilidad observado en humanos durante las últimas décadas.

Dos laboratorios observaron que la fertilidad de los ratones disminuía cuando estos estaban expuestos a determinados productos de limpieza, de ahí que se propusiera investigar su posible toxicidad. Los compuestos, denominados Cloruro de Alquildimetil Bencilamonio y Cloruro de didecildimetilamonio, forman parte de los denominados compuestos de amonio cuaternario, se emplean en numerosos productos de uso cotidiano, desde productos de limpieza a desinfectantes pasando por conservantes de maquillaje, cosméticos o bayetas pasando por dispositivos médicos. Estos productos comenzaron a ser usados industrialmente antes de que existieran métodos de estudio estandarizados para analizar su seguridad, de ahí que hasta ahora no se haya publicado nunca ningún estudio riguroso e independiente de su seguridad o toxicidad. La respuesta a la pregunta ¿Son estos compuestos perjudiciales para los humanos?” Es, simplemente, “no lo sabemos”. Aunque son considerados seguros, no se han realizado estudios rigurosos que lo confirmen.

Los compuestos de amonio cuaternario fueron introducidos en el mercado durante los años 50 y 60. Aunque se realizaron algunos estudios de toxicidad, fueron llevados a cabo por los mismos fabricantes y sus resultados nunca fueron publicados. Estos estudios, explican los autores del artículo, “tuvieron lugar antes de que los estudios de toxicidad se estandarizasen”. Durante los años 80, los investigadores desarrollaron e implementaron manuales de buenas prácticas de laboratorio que permiten llevar a cabo experimentos fiables y que pueden ser reproducidos por otros laboratorios. Todos los estudios de estos compuestos químicos tuvieron lugar antes de que existieran métodos estandarizados de análisis.

Asimismo, la toxicidad de algunos de estos compuestos sólo ha sido evaluada de forma individual, no combinada: este estudio ilustra la importancia de evaluar la toxicidad combinada de productos de uso común cuyos componentes sólo han sido evaluados de forma individual. En el estudio, las parejas de ratones que fueron expuestas durante seis meses a un desinfectante que contenía DDAC y ABDAC experimentaron un gradual descenso de fertilidad y fecundidad: la primera camada tardaba más, los períodos de intervalo entre embarazos aumentaban, con menos crías por camada y menor número de embarazos. También se observó una mayor mortalidad en neonatos y madres.

Dada la abundancia de estos productos en todo tipo de productos, deberán tenerse en cuenta muchos otros factores en un posible estudio epidemiológico. Un estudio epidemiológico podría determinar si las personas que tienen un alto nivel de exposición a estos productos químicos, como por ejemplo trabajadores de la limpieza o del sector sanitario, tienen más problemas de infertilidad.

El estudio fue publicado la semana pasada en Reproductive Toxicology.


Fuente:   Virginia Tech University


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.