Enfermedades - Infertilidad


Tratamiento de la endometriosis
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 21 de junio 2007
El tratamiento de la endometriosis depende del grado de los síntomas, de la extensión de la enfermedad (determinada mediante laparoscopia), el deseo de futura descendencia de la mujer y de su edad

El tratamiento de la endometriosis depende del grado de los síntomas, de la extensión de la enfermedad (determinada mediante laparoscopia), el deseo de futura descendencia de la mujer y de su edad.

Conducta expectante

No aplicar ningún tratamiento y observar cómo evoluciona la enfermedad puede resultar la opción apropiada en el caso de mujeres jóvenes con enfermedad y síntomas mínimos. Es importante que la mujer afectada visite al ginecólogo regularmente (cada 6 o 12 meses) para que este pueda detectar cualquier cambio o progresión de la enfermedad.

Tratamiento médico

El tratamiento farmacológico se centra en varias estrategias:

Tratamiento analgésico:

Para el tratamiento del dolor asociado a la endometriosis. Está indicado en mujeres con dolor premenstrual de leve a moderado, sin anomalías en el examen pélvico y que no desean un embarazo inmediato.

Tratamiento hormonal:

La toma de anticonceptivos orales que contienen estrógeno y progesterona durante 6 a 9 meses consigue aliviar la mayoría de síntomas, aunque no previene la formación de cicatrices y adherencias asociada a la enfermedad. Posibles efectos secundarios como la aparición de pequeñas pérdidas de sangre entre reglas (spotting) pueden limitar esta opción de tratamiento. Otra opción son las medicaciones con progesterona en píldoras o inyectables. Pero sus posibles efectos secundarios como ganancia de peso, depresión o spotting pueden resultar un problema para algunas pacientes.

Así como el embarazo contribuye a la regresión de la endometriosis, la menopausia también tiene este mismo efecto sobre esta enfermedad. Por este motivo, el tratamiento con danazol, un fármaco hormonal débilmente androgénico (de características masculinas) puede utilizarse para reducir los niveles naturales estrógeno y progesterona. Aunque varios estudios demuestran que danazol puede ser superior a los anticonceptivos orales en el control de los síntomas y progresión de la enfermedad en mujeres con endometriosis de moderada a severa, los posibles efectos secundarios del mismo hacen que se prescriba con menos frecuencia.

También se han desarrollado una nueva clase de fármacos antigonadotropinas que previenen la estimulación hipofisaria de FSH (hormona folículo estimulante) y LH (hormona luteinizante), deteniendo la producción de estrógeno por parte del ovario. Los posibles efectos secundarios de estos fármacos incluyen síntomas menopáusicos (como las sofocaciones), sequedad vaginal, cambios de humor y pérdida avanzada de calcio de los huesos. Debido a su efecto sobre la densidad ósea, el tratamiento de la endometriosis con este tipo de fármacos se limita a 6 o menos meses.

Tratamiento quirúrgico

La cirugía (tanto laparoscopia como laparotomía) suele reservarse para aquellas mujeres con endometriosis severa, incluyendo adherencias e infertilidad.

La cirugía conservadora tiene como finalidad extirpar o destruir todo el tejido endometrial fuera de su ubicación natural, eliminar las adherencias y restablecer la anatomía pélvica a la forma más normal posible.

La cirugía definitiva está indicada para aquellas mujeres con síntomas o enfermedad severos y que no desean descendencia en un futuro. Este tipo de intervención implica la extirpación por vía abdominal del útero (histerectomía), de ambos ovarios, de ambas trompas de Falopio y de cualquier adherencia o implante de tejido endometrial.




Comentarios

pasto
2015-07-17 08:37:37
Tome danazol por 6 meses y me dio Hepatitis guimica y siguo con los dolores en la espalda en la parte baja

karol
2015-04-27 07:10:03
Tengo endometriosis hace varios años .no he podido tener hijos y siempre mantengo con dolor pelvico.

ahyle
2015-04-09 13:15:32
hola soy ahyle tengo endometriosis grado 3 hace 8 meses ya me intervenieron hace 8 meses tengo un tratamiento q no e tenido dolor intenso se llama lupron depot de 11,25 mg el doctor tratante es alonzo es buen medico el me ayudo mucho con la endoetriosis grado 3.

mary
2015-03-09 07:27:38
Hace 4 años que me detectaron endometrosis; no me hacen ningún seguimiento. Me gustaría recibir información, soy de Lugo

brenda
2015-02-13 07:55:21
tambien padezco endometriosis, estoy tomando vissane, el dolor ha disminuido bastante pero tengo dudas sobre los efectos secundarios como la osteoporosis y que aumenta riesgo de desarrollar cancer de mama. tambien para la que le recetaron diane 35, le sugiero que investigue mas sobre se medicamento pues tiene un componente que causa trombosis y posibles infartos, yo diria que consultaran otra vez y no tomen ese medicamento.

alicia
2015-02-10 08:11:04
me dijron que tengo endometriosis severo nunca he sentido nada y me lo detectaron hace un año me quitaron un ovario y ha raiz de eso tengo descontroles mestruales pero siempre habia sido muy regular sin colicos ni mucho sangrado yo quiero un bebe tengo 42 años


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.