Enfermedades - Herpes


El citomegalovirus podría debilitar a largo plazo al sistema inmunitario
17 de agosto 2012
El citomegalovirus, o CMV, es un virus de la familia de los virus herpes que suele afectar a las personas inmunodeprimidas, ya sea porque han recibido recientemente un transplante de órgano sólido o porque padecen alguna enfermedad. Un nuevo estudio afirma que la presencia de CMV acabaría causando a largo plazo un debilitamiento del sistema inmunitario

El citomegalovirus

La mayoría de personas sanas son portadoras de CMV sin que ello les cause ninguna enfermedad. Investigadores del centro Helmholz para la investigación de enfermedades infecciosas de Alemania afirman haber descubierto las consecuencias a largo plazo de la infección con CMV. En fases posteriores, debido a que cada vez más células del sistema inmunitario se concentran en controlar al CMV, la respuesta inmunitaria a otros virus se ve debilitada. Esto explicaría porqué las personas de mayor edad son más propensas a contraer enfermedades infecciosas que los jóvenes.

El equipo de investigadores del Centro Helmholtz para la investigación de enfermedades infecciosas de Braunschweig, Alemania, ha publicado los resultados de sus investigaciones en la revista PLoS Pathogens. En su artículo, describen cómo, meses después de haber sido infectados con CMV, los ratones de laboratorio tenían respuestas inmunitarias más débiles contra otros virus como el de la gripe.

La mayoría de la población adulta es portadora de CMV, aunque la infección resulte imperceptible. Sólo aquellas personas con un sistema inmunitario debilitado como por ejemplo receptores de órganos, enfermos del SIDA o fetos no natos pueden verse afectadas por el virus. En las personas con un sistema inmunitario fuerte, el virus es mantenido a raya, lo cual puede ser incluso beneficioso para el sistema inmunitario, pues lo mantiene activo, con lo que puede detectar y derrotar a otras enfermedades infecciosas con rapidez.

No obstante, apuntan, los autores del estudio, este efecto beneficioso puede tener el inconveniente de desgastar a largo plazo al sistema inmunitario, “agotándolo” antes de tiempo. En las personas de mayor edad, existe una asociación probada por diversos estudios entre la pérdida de eficiencia del sistema inmunitario y la presencia de CMV. No obstante, hasta ahora no estaba claro si la pérdida de eficiencia se debía a la presencia de CMV o viceversa, es decir, que el debilitamiento del sistema inmunitario era causado por la presencia durante mucho tiempo del virus CMV.

Envejecimiento acelerado

Los resultados de la investigación, en la que también han colaborado científicos de la Universidad de Arizona y de la Universidad de Salud y Ciencia de Portland (EE.UU.) muestran que la presencia permanente de CMV contribuye al envejecimiento acelerado del sistema inmunitario. Aunque el sistema inmunitario sigue funcionando, el CMV exige mucha atención por parte de las células T del sistema inmunitario. En los experimentos llevados a cabo por los investigadores, se veía que cuanto más tiempo estaban infectados los ratones con CMV, mayor número de células T se dedicaban a “contener” al CMV, y por tanto no podían contribuir a la lucha contra otros patógenos.

De este modo, el sistema inmunitario de los ratones afectados más tiempo por CMV no podían reaccionar bien contra otros tipos de infecciones como por ejemplo el virus del Nilo Occidental o la gripe. “Creemos que la acumulación de células T específicas para el CMV en los nódulos linfáticos es probable que debilite o dificulte la activación de las restantes células”, concluyen los autores. Estos resultados vienen a demostrar la urgencia de desarrollar una vacuna contra el CMV.


Fuente:   PLoS Pathology


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.