Enfermedades - Herpes


Nuevas guías para el control del dolor postherpético
1 de octubre 2004
Neurology publicó ayer las nuevas guías de actuación para controlar el dolor postherpético, en las que se incluye la combinación de cuatro fármacos para paliar mejorar la calidad de vida de los pacientes.


La Academia Americana de Neurología ha elaborado unas guías que evalúan los tratamientos de las neuralgias postherpéticas y que se publican en el último número de Neurology. Las nuevas guías recomiendan antidepresivos tricíclicos, gabapentina, parches de lidocaína y opioides para tratar el dolor de este trastorno tan doloroso.

La neuralgia postherpética se caracteriza por un dolor que persiste más de tres meses después de haber desarrollado las placas. "Las guías facilitan a los pacientes y a los médicos las nuevas tendencias terapéuticas que se centran en el alivio del dolor postherpético", ha indicado Richard M. Dubinsky, del Centro Médico de la Universidad de Kansas y coautor de las guías.

Para desarrollar estas guías basadas en las pruebas acumuladas, los autores han revisado gran parte de los estudios científicos relativos a la neuralgia postherpética. Los antidepresivos tricíclicos, la gabapentina, los parches cutáneos de lidocaína y los opioides se han constatado que son los fármacos más eficaces para reducir el dolor postherpético. No obstante, no existen los datos suficientes para conocer los efectos a largo plazo de estos tratamientos.

Otras opciones

Las guías también han determinado que la acupuntura, la morfina, los tratamientos con láser, la vitamina E, la bencidamina en crema, dextrometorfano, indometacina, metilprednisolona epidural, iontoforesis de vincristina, lerazepam y zimelidina no son beneficiosas para tratar la neuralgia postherpética.

Los neurólogos que han elaborado las nuevas guías de actuación para tratar el dolor postherpético han observado que la aspirina en crema y la capsaicina no ofrecen el suficiente beneficio para considerarlas una buena opción. No obstante, se necesitan más investigaciones para determinar qué combinación de tratamientos ofrece mejor alivio de los síntomas y mantiene una buena calidad de vida.

Fuente: Neurology 2004; 63: 959-965




Comentarios

Tata
2010-07-05 05:50:53
Enfebrero me dió herpes zoster en el torax. Como secuela tengo dolor en la costilla flotante izquierda, y en los músculos de esa zona, así como en el brazo izquierdo. Me he tratado y sigo tomando Lyrica (pregabalina) en cápsulas duras. Hay días que el dolor es muy intenso, especialmente despues de conducir mi auto.¿Cómo o con qué puedo reducir estos dolores, considerando que hace cuatro meses tuve el herpes zoster? Les agradecería escribirme al e-mail: gonigovar@hotmail.com


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.