Enfermedades - Herpes


¿Qué es el herpes labial?
Autor: Dr. Salvador Giménez - 30 de julio 2003
El herpes labial es una pequeña ampolla roja o púrpura, en ocasiones llena de un líquido claro y transparente, que aparece aislada o en forma de un pequeño racimo de vesículas en el labio

El herpes labial está producido por uno de los virus de la familia herpesvirus. El herpes es una de las infecciones víricas más comunes en todo el mundo. El nombre técnico del virus específico que produce esta infección es virus del herpes simplex tipo 1 (VHS-1). Existen dos tipos de virus del herpes simplex, el VHS-1 y el VHS-2. Normalmente, el VHS-1 produce este tipo de infección en la zona bucal u oral, mientras que el VHS-2 produce la infección en los genitales: en la zona de la vulva y la vagina en las mujeres, y en el pene en los hombres, así como en la piel de alrededor: ingles, muslos y nalgas.

La infección por el VHS-1 es tan frecuente que prácticamente todo el mundo la ha tenido al menos una vez, aunque algunos no han notado nunca ningún síntoma ni sepan cómo, dónde ni cuándo se han infectado por el virus. Uno se puede contagiar del virus por besar a una persona con un herpes labial o por compartir un vaso de bebida o los cubiertos, de manera que es muy fácil contagiarse.

Diagnóstico del herpes labial

El lugar del labio sobre el que se está desarrollando la lesión cutánea producida por la infección con frecuencia pica y escuece. Luego aparece la vesícula o el racimo de vesículas. Más tarde aparece una costra. Y acaba curando sin dejar cicatriz alguna. Este proceso se desarrolla a lo largo de 1 a 2 semanas.

Las personas que se infectan con el VHS-1 pueden padecer herpes labial durante el resto de su vida. Ello se debe a que aunque las lesiones cutáneas aparezcan y se curen, el virus permanece en el organismo, esperando otro momento propicio para volver a manifestarse en forma de lesión labial. Este tipo de infección, en la inmensa mayoría de los casos, solamente produce molestias leves y pasajeras en los labios, sin que aparezcan fiebre ni otras complicaciones.

Prevención del herpes labial

Aunque el VHS-1 no representa una gran amenaza, es buena idea intentar mantener las vesículas del herpes labial lo más alejado posible. Si alguien tiene un herpes labial, no debe besar a nadie ni ser besado, no debe compartir su vaso ni sus cubiertos. Tampoco hay que compartir toallas, prendas íntimas ni pañales, por supuesto, ya que el virus puede sobrevivir en estos lugares.

Si se ha tenido un herpes labial con anterioridad, vale la pena saber qué puede facilitar su nueva aparición. En algunas personas, demasiado estrés, demasiado tiempo al sol, u otras enfermedades pueden predisponer a la vuelta del herpes labial. Comer equilibradamente, disponer de un reposo suficiente y aprender a controlar el estrés son importantes medidas preventivas para todo el mundo, y especialmente para los que tienen herpes labial con frecuencia. El empleo de un producto de protección labial mientras se está al sol también puede ayudar a evitar un herpes labial en esta situación.

Tratamiento del herpes labial

Para la mayoría de pacientes, el herpes labial desaparece por sí mismo sin ningún tratamiento médico especial. En ocasiones, si el herpes labial aparece en el curso de una enfermedad, el médico puede prescribir una medicación antivírica específica como el aciclovir, contra el VHS. Si hay dolor se puedeemplearunanalgésico.

Cuando se tiene un herpes labial, se puede intentar aliviar las molestias bebiendo líquidos fríos o poniendo un poco de hielo envuelto en un paño sobre la lesión. Los helados también son una buena opción. Hay que intentar evitar los zumos cítricos, de naranja o limón, ya que pueden irritar la lesión del herpes labial, así como la salsa de tomate, que también es ácida y puede hacer que aumenten las molestias.

Mientras se espera a que el herpes labial desaparezca, es muy importante no manipular la lesión, ya que se puede facilitar su diseminación a otras zonas de la cara o del cuerpo. Hay que dejar que trabajen los procesos de defensa y curación normales del organismo. Cuanto más cuidados se tengan con la lesión producida por el herpes labial, más fácilmente se curará y desaparecerá y más tardará en volver a aparecer.




Comentarios

Lee
2015-04-14 06:59:47
apenas me salio la enfermedad y tengo muchomiedo pero me dijeron que si me pongos cremas la curacion que se tarda en una semana o algo asi tengo escuchado puede curarse como en 3 a 4 dias

JUAN CARLOS
2011-10-10 06:36:38
NECESITO MEDICAMENTO EFECTIVO ACICLOVIR LE ESTAMOS DANDO ESPERO LE CAIGA BIEM ESTO ME PREOCUPA MUCHO


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.