Enfermedades - Herpes


Métodos anticonceptivos de barrera
Autor: Dr. Salvador Giménez - 18 de julio 2003
Son un grupo de métodos anticonceptivos muy antiguo. El aumento de las enfermedades de transmisión sexual ha contribuido a su auge

Son un grupo de métodos anticonceptivos muy antiguo. El aumento de las enfermedades de transmisión sexual ha contribuido a su auge.

PRESERVATIVO MASCULINO O CONDÓN

El preservativo es una funda de goma fina que se coloca en el pene erecto antes del acto sexual, recubriendo el mismo, y que recoge el semen en el momento de la eyaculación.

¿Cómo actúa?

Los condones constituyen una barrera física e impiden que los espermatozoides entren en el aparato reproductor femenino. También constituyen una barrera contra los microorganismos infecciosos y previenen la transmisión de ETS/VIH de un compañero sexual a otro.

¿Cuándo está indicado?

El preservativo es uno de los métodos anticonceptivos de elección en cualquier caso, y es especialmente recomendable en las siguientes situaciones:

Prevención de enfermedades de transmisión sexual. Durante el posparto y la lactancia. Alternancia con los anticonceptivos orales (cómo método de respaldo por el olvido de una pastilla por ejemplo) u otros métodos. Hombres y mujeres que tienen actos sexuales con poca frecuencia. ¿Cuál es su eficacia?

El preservativo es altamente eficaz cuando se utiliza de forma correcta y sistemática. La tasa de fallos accidentales se sitúa entre el 2 y el 12% y los fallos suelen deberse a un defecto en la técnica de colocación, o más raramente a la rotura del preservativo. Hay que advertir que el uso concomitante de lubricantes oleosos puede disminuir su eficacia pues deterioran el látex.

¿Qué ventajas tiene?

Una ventaja del preservativo, en relación con otros métodos, es que proporciona protección frente a las ETS, al impedir el paso de microorganismos como el VIH, herpes virus, Chlamydia trachomatis, Ureaplasma urealyticum y gonococo. Otra ventaja añadida es la protección del cérvix frente a determinados agentes que se han mostrado implicados en la génesis del cáncer cervical (herpes virus, virus del papiloma humano, Chlamyida, etc.) No requiere controles médicos. Es fácil de adquirir. Tiene un bajo coste. La fertilidad regresa inmediatamente.  No tienen prácticamente ningún efecto secundario (salvo la alergia al látex, que ocurre rara vez). ¿Cuáles son sus inconvenientes?

No son tan eficaces como otros métodos durante su uso común (2-12 embarazos por 100 mujeres en un año) Se requiere motivación para usarlos sistemática y correctamente Requieren la cooperación del compañero Requieren resuministros Es posible que su uso interrumpa la actividad sexual o reduzca el placer sexual Requieren almacenamiento y resuministro apropiados 

PRESERVATIVO FEMENINO

Se trata de una funda de poliuretano cerrada por un lado y con anillos flexibles en ambos extremos. Colocado correctamente cubre el cérvix, las paredes de la vagina y los labios.

Tiene una tasa de fallos del 2-12% durante el primer año de uso.

Aunque su utilización no requiere seguimiento médico, si es necesario que el profesional sanitario enseñe su correcta utilización.

Está especialmente indicado en aquellas mujeres con riesgo de contraer una ETS.

DIAFRAGMA

 

Se trata de un dispositivo de goma fina, semiesférico, provisto de un aro de metal flexible, cuya función consiste en impedir que el semen alcance el cuello uterino.

¿Cómo actúa?

La mujer debe insertarse el diafragma a través de la vagina, colocándolo sobre el cuello uterino, inmediatamente antes del coito o un máximo de 2 horas antes, y debe dejarlo en su lugar por lo menos 6 horas después de dicha relación sexual. De esta forma el diafragma bloquea la entrada del esperma a la cavidad uterina.

Si el uso del diafragma se asocia a la aplicación de un espermicida, este último proporciona protección adicional al dañar el esperma.

¿Cuándo está indicado?

Actualmente es uno de los métodos de elección en mujeres que presentan alguna contraindicación o intolerancia a la anticoncepción hormonal. Así, puede ser utilizado por toda mujer de cualquier edad de procrear y de cualquier paridad que: desee utilizar este método anticonceptivo y no tenga ninguna contraindicación. Entre sus contraindicaciones se halla padecer alergia al látex o ciertas anormalidades anatómicas del cuello uterino y de la vagina. Tampoco puede utilizarse en el posparto inmediato.

¿Cuál es su eficacia?

Depende de la correcta colocación, de la constancia en el método y de si se utiliza un espermicida de forma asociada. Por todo ello las estadísticas difieren, de modo que en conjunto, el índice de embarazos se sitúa alrededor de 10-20 embarazos por 100 mujeres en un año; en cambio en mujeres altamente motivadas, la tasa de fallos oscila entre el 2,5 y 3,5%.

¿Qué ventajas tiene?

Método controlado por la mujer Es posible utilizarlo sin que el compañero lo sepa Ofrece anticoncepción sólo cuando se necesita Eficaz si se usa en forma correcta en cada acto sexual No tiene ningún efecto secundario sistémico No tiene efecto sobre la lactancia Se puede dejar de usar en cualquier momento Se puede insertar hasta 2 horas antes del acto sexual para evitar la interrupción del sexo ¿Cuáles son sus inconvenientes?

 

Requiere que sea prescrito por el médico, quien debe determinar el tamaño y tipo apropiado de diafragma para cada mujer. La mujer puede necesitar una talla diferente de diafragma después del parto Se requiere tener el método a mano y posicionarlo correctamente antes de cada acto sexual Interrumpe el sexo si no se inserta con anticipación Pueden aparecer efectos adversos como alergia a algunos de sus componentes (látex), molestias vaginales por la presión del anillo, infecciones urinarias de repetición e infecciones vaginales (en caso de permanecer más de 24 horas sin ser retirado). Debe lavarse con jabón y agua limpia después de cada uso Se necesita tener cuidado al guardarse para evitar que se produzcan agujeros

ESPERMICIDAS

 

Se trata de sustancias químicas que actúan en la vagina por un doble mecanismo: bloqueando en el cérvix la llegada de espermatozoides y destruyendo a los mismos.

Actualmente los espermicidas comercializados contienen nonoxinol-9 como principal componente activo, en combinación con diferentes excipientes, y se presentan en forma de minióvulos y cremas.

¿Cómo actúan?

El bloqueo y destrucción de los espermatozoides convierte en improbable la fertilización.

¿Para quién están indicados?

Hoy día, ante la diversidad de métodos eficaces de anticoncepción (como son los anticonceptivos orales y el DIU), los espermicidas han quedado relegados como un método alternativo ante determinadas situaciones, como:

mujeres que no desean o no toleran otros métodos; complemento unos días en caso de olvido de la píldora; y durante los primeros meses que siguen una vasectomía. En ningún caso es aconsejable su uso de forma aislada, sino como refuerzo de otros métodos, excepto durante la perimenopausia en que pueden utilizarse solos. La perimenopausia se define como el periodo de tiempo que se inicia cuando aparecen las primeras alteraciones de la menstruación o los primeros síntomas climatéricos y termina al año de la última menstruación, cuando comienza la postmenopausia. Engloba la transición desde una función ovárica totalmente normal a una situación de fallo definitivo.

¿Cuál es su eficacia?

Si se utilizan aisladamente tienen una tasa de fallos del 10-30 embarazos por 100 mujeres en 1 año. La máxima eficacia se obtiene cuando se utiliza conjuntamente con otro sistema (preservativo, diafragma o esponja vaginal).

¿Qué ventajas tienen?

 

No tienen efectos sistémicos y las reacciones alérgicas locales son raras. Fáciles de iniciar y abandonar La fertilidad regresa inmediatamente No requieren control médico No requieren la colaboración del compañero En caso de embarazo, carecen de teratogenicidad Pueden conferir protección frente a determinadas ETS

ESPONJA VAGINAL

 

Consiste en un disco cilíndrico de poliuretano con un diámetro de 6-7 cm y un grosor de 2,5 cm. Insertado en la vagina proporciona protección frente al embarazo durante 24 horas.

¿Cómo actúa?

Su mecanismo de acción es triple:

·         La esponja absorbe el semen eyaculado;

·         obstruye el flujo del semen en el canal cervical; y

·         ejerce una acción química pues contiene nonoxinol-9, sustancia de acción espermicida.

¿Para quién está indicada?

Al no requerir un control médico puede ser utilizada por cualquier mujer, salvo después del parto, pues esta situación precisa un examen médico antes de usar la esponja cervical.

¿Cuál es su eficacia?

Utilizado correctamente es un método eficaz, tanto como el diafragma usado junto a un espermicida. La tasa de fallos en el primer año en nulíparas es del 9-18% y en las demás mujeres del 20-36%.

¿Qué ventajas tiene?

·         Puede insertarse hasta 24 horas antes del coito, y permite un mayor grado de espontaneidad en la relación sexual que otros métodos de barrera.

·         En contraste con cremas espermicidas, aerosoles, etc. Es un sistema limpio durante su uso.

·         Al contener nonoxinol-9 puede conferir protección frente a determinadas ETS.

¿Cuáles son sus inconvenientes?

·         Si permanece más de 24 horas impregnada por el eyaculado, favorece el crecimiento de la bacteria Staphylococcus aureus y por tanto existe mayor riesgo del síndrome del shock tóxico. Por este mismo motivo no debe ser utilizada durante la menstruación.

·         Posibles síntomas de hipersensibilidad al espermicida.

·         Requiere que la mujer manipule sus genitales durante la inserción (debe comprobar que el cérvix queda cubierto por la esponja) y extracción.

·         Requiere la familiarización con la técnica de inserción, pues de otro modo la tasa de embarazos no deseados puede ser mayor que la esperada. Sería prudente utilizar otro método anticonceptivo complementario hasta la adquisición de cierta práctica con el método.

·         Al igual que el resto de los anticonceptivos de barrera, debe manejarse con cuidado para evitar rasgar la esponja con una uña.




Comentarios

sonia
2009-08-07 08:23:57
es cierto todo lo que dicen y la verdad hay que cuidarnos


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.