Enfermedades - Herpes


Vacuna que protege a las mujeres frente al herpes genital
25 de noviembre 2002
Un reciente estudio muestra los primeros prometedores resultados de un vacuna frente al herpes genital, algo soñado por los investigadores durante décadas, al menos en las mujeres

El Dr. Lawrence R. Stanberry y su equipo de la Universityof Texas Medical Branch, en Galveston, EEUU, ha publicado un trabajo de investigación en el número del 21 de noviembre de la revista TheNewEnglandJournalof Medicine en donde se demuestra que su vacuna protege aproximadamente al 75% de las mujeres de la infección por el virus del herpes simplex tipo 2 (HSV-2) que es el que produce el herpes genital.

El nivel de protección es más elevado en las mujeres que no tenían tampoco infección por el virus del herpes simplex tipo 1 (HSV-1) que es el que produce pequeñas úlceras alrededor de la boca. En las mujeres previamente infectadas por el HSV-1 y en los hombres, la vacuna se mostró menos eficaz. “Si bien la vacuna protege solamente a una porción de la población sexualmente activa, aún puede tener un gran impacto” afirmó el Dr. Stanberry, “ya que cuanta menos gente tenga el virus, menos gente se infectará. Además, la vacuna ha demostrado ser especialmente útil en la protección del recién nacido frente al contagio de la infección que tiene su madre”.

Esta investigación se llevó a cabo sobre 847 personas sin infección por el HSV-1 ni por el HSV-2 y sobre 1.867 personas solamente sin infección por el HSV-2. Todos los participantes mantenían relaciones sexuales regulares con una persona con herpes genital. La vacuna se administró en tres dosis, al principio del estudio, al cabo de un mes y al cabo de seis meses y los participantes acudieron a revisiones periódicas durante una media de 19 meses.

En las personas sin infección por el HSV-1 ni por HSV-2, la vacuna proporcionó una protección del 38% frente a la infección por el HSV-2. Sin embargo, tomando solamente a las mujeres, la eficacia de la vacuna llegó al 73%.

El Dr. Stanberry explicó que esta vacuna puede ser mejor que otras porque contiene un ingrediente distinto de los de la mayoría de vacunas, cuyo propósito es ayudar al sistema defensivo del propio organismo a luchar contra futuras infecciones. El hecho de una mayor protección para las mujeres fue explicado por el Dr. Stanberry “porque la vacuna parece proteger más la zona de la mucosa de la vagina, que es el lugar por donde las mujeres se contagian de la infección”.

“Esta vacuna necesita más investigación”, concluyó el Dr. Stanberry, “pero personalmente la recomendaría a todas las mujeres jóvenes antes de que empiecen a ser sexualmente activas”.

FUENTE: The New England Journal of Medicine 2002;347:1652-1661.




Comentarios

CINTY
2010-01-25 08:09:27
Me interesaria saber como puedo acceder a esta vacuna, vivo en bolivia y en contraido el herpes, me entere hace 1 mes, leo y leo y no encuentro solucion, esto que estoy leyendo sobre la vacuna es lo que estube esperando algun dia poder informarme, me gustaria acceder a dicha vacuna, porfavor, se los ruego. Mi correo es cinthiag19@hotmail.com, ayudenme, soy joven y tengo un futuro brillante, me encantaria tener una familia pero sin contagiar a mi pareja. ESPERO QUE ALGUIEN ME RESPONDA, como acceder a la vacuna de EEUU, aqui.


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.