Enfermedades - Glaucoma


Asocian uso prolongado de anticonceptivos orales con glaucoma
21 de noviembre 2013
Un estudio presentado en la reunión anual de la academia estadounidense de oftalmología afirma que las mujeres que han tomado anticonceptivos orales durante más de tres años tienen doble riesgo de padecer glaucoma, una grave afección que puede llegar a causar ceguera.

Estrógenos, anticonceptivos orales y glaucoma
El estudio, llevado a cabo por investigadores estadounidenses y chinos, examinó los datos de la encuesta nacional estadounidense de salud y nutrición (NHANES). En el estudio participaron cerca de 3.400 mujeres mayores de 40 años. Los resultados indicaron que las mujeres que habían tomado anticonceptivos orales durante más de tres años tenían 2,05 veces más posibilidades de padecer glaucoma. Los investigadores consideran que el uso de anticonceptivos orales debería ser un factor de riesgo más a la hora de tratar a personas con hipertensión ocular que podrían acabar desarrollando glaucoma. Hasta ahora los factores de riesgo estándar serían el origen étnico, antecedentes familiares de glaucoma, hipertensión ocular o defectos en el campo visual. Anteriores estudios ya habían demostrado que los estrógenos podrían jugar un papel importante en la patogénesis del glaucoma.

Los investigadores sugieren que las mujeres que hayan tomado anticonceptivos orales durante más de tres años deberían someterse a controles oftalmológicos regulares, en especial si existen otros factores de riesgo.

El Glaucoma.
Es una enfermedad provocada por la elevación de la presión intraocular hasta un nivel que produce un daño irreversible en las fibras del nervio óptico. Las fibras de nervio óptico quedan dañadas cuando la presión intraocular se eleva por encima de un nivel que puede variar de un individuo a otro. Si la situación de presión elevada se mantiene durante mucho tiempo, o alcanza cifras exageradamente altas, estas fibras pueden quedar dañadas de forma irreparable, con lo que la pérdida de visión se hace irreversible. Cuando la totalidad de las fibras del nervio óptico están dañadas, se pierde por completo la capacidad de transmitir imágenes al cerebro, encontrándonos ante una ceguera total. El glaucoma en una de las principales causas de ceguera en todo el mundo: se calcula que afecta a unas 60 millones de personas.

Fuente:   Academia estadounidense de oftalmología


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.