Enfermedades - Glaucoma


Pasar muchas horas antge el ordenador eleva el riesgo de glaucoma en miopes
18 de noviembre 2004
Según han afirmado unos científicos japoneses, pasar demasiadas horas ante la pantalla de un ordenador puede elevar el riesgo de glaucoma en miopes o cortos de vista.

El glaucoma, un trastorno causado por daños en el nervio óptico, resulta en manchas de ceguera o discapacidades visuales que pueden privar de la visión al paciente.

El tabaquismo y la hipertensión arterial son potenciales factores de riesgo, aunque los investigadores japoneses opinan que el uso excesivo del ordenador puede también influir en los individuos con miopía.

Según el Dr. Masayuki Tatemichi, de la Toho University School of Medicine de Tokio, "los trabajadores miopes con historia de periodos de uso prolongado de ordenadores pueden tener un riesgo superior de padecer anomalías del campo visual, probablemente relacionadas con el glaucoma."

El trabajo del equipo dirigido por el Dr. Tatemichi aparece en el presente número del Journal of Epidemiology and Community Health.

Los investigadores estudiaron alrededor de 10.000 trabajadores japoneses que pasaron por una revisión médica rutinaria. Además, rellenaron un cuestionario sobre las horas que pasaban ante la pantalla del ordenador y sus problemas oculares. La edad media de los participantes era de 43 años.

Alrededor del 5% de los trabajadores del estudio sufría problemas del campo visual. Un test más detallado reveló que un tercio de éstos presentaba sospecha de glaucoma. Los científicos afirmaron que al parecer existe un vínculo entre el glaucoma y el tiempo de trabajo con ordenadores en miopes, ya que creen que el nervio óptico de los cortos de vista puede ser más vulnerable al estrés visual que provoca el ordenador.

"El estrés del ordenador llega a unos niveles más elevados que nunca. En la próxima década, por tanto, sería importante para los profesionales de la sanidad pública que demostraran algo más de preocupación por la miopía y las anomalías del campo visual en usuarios intensivos de ordenadores," manifestaron los autores.

Fuente: Journal of Epidemiology and Community Health 2004;58:1021-27




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.