Enfermedades - Glaucoma


Blefaroplastia (cirugía de los párpados)
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 5 de marzo 2008
En la cirugía de los párpados se incluye el tratamiento quirúrgico de unos párpados superiores flácidos, colgantes y el exceso de piel o las bolsas de piel y tejido blando de los párpados inferiores

Quién

La cirugía de los párpados puede corregir estas situaciones, pero no elimina las “patas de gallo”, no eleva las cejas ni elimina completamente los círculos oscuros bajo los ojos. Tampoco elimina las evidencias de la herencia étnica o racial, aunque el cirujano puede mejorar el pliegue cutáneo del párpado superior que solicitan algunos pacientes asiáticos. La cirugía de los párpados puede realizarse de forma aislada o en combinación con otros procedimientos como el “lifting” facial.

Cómo

La cirugía de los párpados consiste en la extracción del exceso de grasa, piel y músculo por encima y por debajo del ojo. Puede realizarse de forma ambulatoria y bajo anestesia local con sedación o bajo anestesia general. Muy raramente es necesaria una corta hospitalización. La duración del procedimiento es de una a tres horas, dependiendo de si se realiza o no sobre los cuatro párpados.

Postoperatorio

La tirantez de los párpados es un efecto secundario normal tras este tipo de cirugía y puede producir cierta molestia. El paciente suele experimentar hinchazón y hematomas, especialmente en los ángulos de los párpados, que pueden persistir de dos a tres semanas. La sequedad, el picor y la sensación de quemazón pueden persistir más tiempo y durante un tiempo el paciente puede tener problemas de visión doble o borrosa. Son comunes el lagrimeo y la hipersensibilidad a la luz y al viento, pero suelen desaparecer a las pocas semanas. Pueden aparecer pequeños nódulos blanquecinos del tamaño de la cabeza de un alfiler, denominados “milium”, que pueden ser eliminados fácilmente y que incluso con frecuencia desaparecen por sí solos.

Riesgos

Como con cualquier procedimiento invasivo, existe el riesgo de infección. Ocasionalmente, la tirantez de los párpados puede impedir que el paciente pueda cerrar los ojos completamente, pero este problema casi siempre se resuelve por sí solo con el tiempo. El ectropion, una vuelta hacia fuera del párpado inferior y las pestañas, es una complicación rara que suele necesitar una nueva intervención quirúrgica.

Recuperación

Tras la cirugía de los párpados, el paciente debe dejar de usar lentes de contacto durante al menos 2 semanas. Pueden ser necesarias las lágrimas artificiales para lubricar los ojos sexos. El paciente puede volver a leer y ver la televisión en dos o tres días, puede volver al trabajo a los 7-10 días y reanudar todas sus actividades normales una semana más tarde.

Vuelta a la normalidad

Los efectos de la blefaroplastia suelen durar varios años y en algunas personas son permanentes.

Seguridad Social

Si se realiza del párpado superior para mejorar la visión, esta intervención suele estar cubierta por los servicios públicos de salud, aunque suele ser necesaria la exploración previa del campo visual, documentación fotográfica y en ocasiones la consulta con u oftalmólogo.

Precauciones

Un paciente con problemas visuales del tipo de glaucoma o desprendimiento de retina debe someterse a una exploración oftalmológica completa antes de considerar esta intervención. Las enfermedades del tiroides, la enfermedad de Graves, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares o el síndrome del ojo seco se asocian con un mayor riesgo de complicaciones tras la cirugía de los párpados.




Comentarios

MAximiliano
2015-02-03 07:22:10
Me opere de los párpados y una bolita. Y siento tirante y me cuesta abrirlos a la. Normalidad como antes de la operación es muy molesto me podrían decir que hago

margarita
2014-11-03 09:06:36
hace dos meses me opere del parpados superiores y aun tengo tirantez veo borroso y tengo la boca paralizada gracias por su respuesta

Marina
2014-06-25 09:16:30
Hace 4 años me opere de blaforeplastia y me quedaron unas bolsas debajo de los parpados inferiores alquien podria decirme k puedo hacer, se me ven los ojos cansados gracias

marite
2013-02-13 07:11:51
Anamar¿alguien te contestó a tu pregunta?A mi me ha pasado lo mismo y me gustaria saberlo,tambien se me ha quedado tirantez en los parpados de arriba.¿Se te ha pasado ya?Un saludo.

anamar
2011-04-14 06:45:01
me operé de blefaroplastia y me ha quedado el ojo seco, no sabia que ese riesgo pudiera existir, que responsabilidad tiene el cirujano que me operó


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.