Enfermedades - Estres


Aclaraciones sobre la esclerosis múltiple
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 11 de julio 2011
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y degenerativa muy desconocida para la población general. A continuación se listan algunas de sus características más importantes.

Es importante que el paciente y su entorno sepan:

· La EM no es una enfermedad hereditaria

· La EM no es una enfermedad contagiosa

· La EM es una enfermedad con diferentes formas de evolución. No todos los casos tienen una evolución desfavorable. En algunos casos puede estacionarse después de 1 o 2 brotes, pero la enfermedad sigue existiendo y pueden producirse recaídas y mejorías (brotes y remisiones) con intervalos sin síntomas de semanas, meses o años. Sólo en uno de cada cuatro pacientes la evolución es progresiva  desde el inicio, sin brotes evidentes.

· El tratamiento con altas dosis de corticoides suele ser beneficioso en los primeros brotes de la enfermedad, pero no están indicados para el tratamiento crónico de la EM.

· Algunas situaciones de la vida diaria: accidentes, estrés, cansancio físico, impactos emocionales... pueden empeorar su evolución.

· Las secuelas de los brotes pueden producir limitaciones físicas que empeoren la calidad de vida del enfermo.

La EM es una enfermedad con diferentes formas de evolución.
No todos los casos tienen una evolución desfavorable.

· La EM se debe afrontar de modo multidisciplinar. Es imprescindible la colaboración del médico de cabecera o el neurólogo con un servicio de rehabilitación (ya sea fisioterapia, ergoterapia, logopedia o terapia psicológica lo que precise el enfermo). Una buena rehabilitación puede mejorar decisivamente la evolución de la EM, y mejorar la calidad de vida del paciente a largo plazo. También es necesaria la figura del asistente social, pues muchas veces el enfermo y su familia se ven desbordados ante los trámites burocráticos, solicitudes e informes, y precisan ayuda por problemas psicológicos, legales, sociales, de empleo, del entorno o de la propia familia.

· Es muy importante evitar la inactividad, participando activamente en el tratamiento y enfrentándose a los problemas de la vida diaria.

Pronóstico

Aunque no existe un solo fármaco para solucionar todos los problemas, la esperanza de vida de las personas afectadas de EM se ha duplicado y su calidad de vida ha mejorado considerablemente gracias a los tratamientos médicos y a medidas psicosociales. Los pequeños grupos de autoayuda y las asociaciones de personas con EM han sido muy importantes.

Los adelantos en el tratamiento sintomático, la rehabilitación y el seguimiento de estos enfermos han hecho que la esperanza de vida de éstos aumente.

A pesar de todo ello, la dura realidad de los miles de afectados de EM es que deben vivir con sus discapacidades físicas. Los adelantos en el tratamiento sintomático, la rehabilitación y el seguimiento de estos enfermos han hecho que la esperanza de vida de éstos aumente. Con ello también aumenta también la responsabilidad del afectado de EM para obtener cuanto antes las ayudas óptimas para mejorar su calidad de vida.





Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.