Enfermedades - Estres


El estrés también se hereda
14 de junio 2013
Un experimento con ratones de laboratorio demuestra que la exposición al estrés del padre deja su marca en el esperma y afecta al desarrollo cerebral de su descendencia y su reacción a situaciones de estrés.

Estrés, calidad de esperma y reacción al estrés.
El estrés padecido por el padre durante la adolescencia o durante la edad adulta deja una marca duradera en su esperma, provocando cambios en su ADN que a su vez modifican la forma en que su descendencia reaccionará al estrés. Tales son las conclusiones de un estudio presentado en Journal of Neuroscience que informa del descubrimiento de un vínculo epigenético hereditario, desconocido hasta ahora, entre calidad del esperma del padre, desarrollo cerebral de la descendencia y patologías asociadas al estrés como la ansiedad o la depresión.

Numerosos estudios han analizado la influencia de diversos factores (medioambientales, estrés crónico, dieta, consumo de alcohol o drogas) en la salud de la madre y del feto. No obstante, aunque algunos trabajos han estudiado la influencia de abuelos y padres alcohólicos en la conducta de hijos y nietos, en la actualidad es poco lo que sabemos sobre el efecto que tiene la salud del padre o sus hábitos de vida en la salud de sus hijos.

Un equipo conjunto de veterinarios y médicos ha demostrado que el estrés de ratones adultos y preadolescentes deja una imprenta epigenética en su esperma que “reprograma” la región del cerebro que rige la respuesta al estrés (el HHA o eje hipotalámico-hipofisario-adrenal) de su descendencia. Sorprendentemente, los descendientes de ambos sexos mostraban por igual una respuesta fisiológica anormalmente baja al estrés.

El eje HHA es una parte esencial del sistema neuroendocrino. Regula procesos y sistemas del organismo como la respuesta al estrés, la digestión, el sistema inmunitario, la sexualidad, las emociones o el metabolismo energético. Es un mecanismo común a numerosos seres vivos: vertebrados, invertebrados e incluso organismos unicelulares disponen de eje HHA o de sistemas equivalentes.

¿Reacción evolutiva, o factor de riesgo de trastornos psiquiátricos?
Esta reacción anormal a situaciones de estrés indica que ese organismo no tiene la capacidad de responder adecuadamente a un ambiente cambiante; su respuesta al estrés es irregular, lo cual puede acabar provocando trastornos relacionados con el estrés como depresión o ansiedad. Por otra parte, una respuesta fisiológica reducida al estrés puede ser también un mecanismo de adaptación evolutiva que en último término acaba siendo beneficioso para su descendencia, pues les ayuda a adaptarse mejor a un medio ambiente diferente al de sus antecesores. Por tanto, concluyen los autores del estudio, el que dicha reducción de la respuesta al estrés sea beneficioso o no dependerá del medio ambiente en que nazcan y se reproduzcan, así como de factores genéticos hereditarios.

Respecto al ámbito de la práctica clínica, el descubrimiento de que un estrés crónico moderado durante toda la vida puede transmitir cambios genéticos a la descendencia podría constituir un nuevo mecanismo para identificar el riesgo a largo plazo de enfermedades neurológicas o psiquiátricas.

Fuente:   University of Pennsylvania


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.