Enfermedades - Estres


Tratamiento para los problemas con el alcohol
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 28 de septiembre 2014
Los dos principales tipos de problema con el alcohol son el abuso del alcohol y el alcoholismo. Ambos tienen tratamiento médico eficaz y seguro

Los dos principales tipos de problema con el alcohol son el abuso del alcohol y el alcoholismo. Ambos tienen tratamiento médico eficaz y seguro

Abuso del alcohol

Se refiere a un patrón de bebida que se acompaña de 1 o más de las siguientes situaciones durante un periodo de 12 meses:

- incapacidad de cumplir con el trabajo laboral, de la escuela o las responsabilidades domésticas;

- beber en situaciones que son físicamente peligrosas, como conducir un coche o manejar maquinaria pesada;

- tener problemas legales con el alcohol: multas de tráfico por niveles elevados de alcoholemia, peleas con otros por haber bebido, etc.

- continuar bebiendo a pesar de tener problemas con las relaciones actuales, que están causados o agravador por los efectos del alcohol.

Alcoholismo

Un patrón de bebida que incluye:

- deseo imperioso de beber alcohol

- pérdida de control e incapacidad de dejar de beber una vez se ha comenzado

- padecer síntomas de abstinencia, como náuseas, sudoración, temblor y ansiedad tras un periodo de elevado consumo de alcohol, y

- necesidad de cantidades crecientes de alcohol con objeto de sentirse “bien”

Tratamiento

De momento no existe la curación completa del alcoholismo, pero puede ser tratado. El tipo de tratamiento depende de la severidad del problema y de los recursos sanitarios disponibles, pero en general suele incluir: abstinencia inmediata y desintoxicación.

El tratamiento médico administrado facilita la eliminación del alcohol del organismo de forma segura y eficaz. Con medicación de prescripción se puede ayudar a prevenir las recaídas en la bebida una vez se ha interrumpido.

Ayuda individual o en grupo. Pueden asistir los familiares y los compañeros sentimentales, quienes a menudo también necesitan ayuda para tratar con el estrés que supone tener un miembro de la familia con problemas de alcohol.




Comentarios

Maria
2010-06-14 06:26:59
Yo lo que quiero es un tratamiento. Todo eso ya lo se, digame donde puedo conseguirlo, pero no le den mas vueltas a lo mismo, todo eso ya se sabe. Muchas gracias. Saludos


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.