Enfermedades - Estrenimiento


La metilnaltrexona bloquea los efectos secundarios de los fármacos opiáceos
19 de enero 2000
La metilnaltrexona puede revertir el estreñimiento inducido por los opiáceos, sin interferir en el alivio del dolor; es rápidamente eficaz a bajas dosis y no tiene efectos secundarios aparentes. La mitad de los 250000 enfermos terminales de cáncer que toman fármacos opiáceos como la morfina para controlar su dolor padecen estreñimiento, a veces tan importante que rehusan tomar morfina

La metilnaltrexona es un fármaco diseñado para revertir uno de los problemas más preocupantes de los analgésicos opiáceos sin interferir en el alivio del dolor. Entre sus características destaca un rápido efecto a dosis bajas, sin aparentes efectos secundarios. En más del 90% de los pacientes, el alivio  de la constipación inducida por los opiáceos se conseguía un solo minuto después de la primera infusión del fármaco.

Como señala el primer autor del estudio, el Dr. Chun-Su Yuan, profesor de anestesia y cuidados intensivos de la Universidad de Chicago, “previniendo este debilitante, aunque poco comentado problema, la metilnaltrexona puede mejorar sustancialmente la calidad de los últimos meses de vida de los pacientes de cáncer terminal, y de otros pacientes que dependen de los fármacos opiáceos para controlar su dolor”.

La molécula se ha estudiado principalmente  en la Universidad de Chicago, con poco apoyo de la industria farmacéutica.  Un farmacólogo de la Universidad, el Dr. Leo Goldberg, unió un grupo metilo a la naltrexona, un fármaco que bloquea completamente los efectos de la morfina, de modo que la molécula de naltrexona ya no pudiera pasar la barrera hematoencefálica. Consecuente-mente, esta nueva molécula no interfiere con el efecto analgésico central de la morfina, pero sí bloquea el efecto de la morfina sobre la motilidad colónica, que está mediada por receptores del tracto gastrointestinal periférico.

Actualmente, está a punto de empezar la fase III de los ensayos clínicos.

Metilnaltrexona, naltrexona, cáncer, oncología, morfina, estreñimiento, constipación, fármacos opiáceos, analgésico, calidad de vida, dolor, terminal

JAMA




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.