Enfermedades - Esquizofrenia


Diagnosticar esquizofrenia mediante un análisis del fondo del ojo
31 de julio 2015
Una investigación conjunta de la Universidad de Zaragoza, el Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid, entre otros centros de investigación, sugiere que un análisis del fondo del ojo ayuda a diagnosticar de forma rápida y poco invasiva el estado y la evolución de la esquizofrenia.

Los expertos emplearon una tomografía de coherencia óptica para poder observar el estado de las fibras de la retina y del nervio óptico, que reflejan fielmente el estado del sistema nervioso central del cerebro. Asimismo, los investigadores lograron documentar los cambios de las fibras de la retina a medida que la enfermedad progresaba: tras un episodio reciente de esquizofrenia, podía observarse un engrosamiento que podría indicar neuroinflamación. Por el contrario, cuando no había brotes recientes de esquizofrenia las fibras retinianas muestran un adelgazamiento que sugiere neurodegeneración, es decir, que la enfermedad ha progresado.

Los investigadores creen que esta técnica puede proporcionar datos objetivos para el diagnóstico de la esquizofrenia y para seguir su evolución, permitiendo un tratamiento y control mucho más precoz de la enfermedad. El estado de las fibras del nervio óptico puede ser un biomarcador fiable que permita hacer un diagnóstico basado en pruebas objetivas.

Un difícil diagnóstico
La esquizofrenia es una de las más graves enfermedades mentales y constituye un serio problema para los pacientes, para las familias y para la salud pública. Su diagnóstico actual se fundamenta principalmente en los síntomas y manifestaciones clínicas que presentan los pacientes.

Sin embargo, la variedad de sus síntomas, así como el solapamiento que estos pueden tener con los de otras enfermedades, hacen muy importante el hallazgo de marcadores biológicos que puedan favorecer un temprano diagnóstico objetivo y, consiguientemente, un tratamiento precoz que mejore el pronóstico de la enfermedad.

Fuente:   Psychiatric Research


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.