Enfermedades - Esquizofrenia


El plomo, posible factor desencadenante de la esquizofrenia
13 de marzo 2015
Según un nuevo estudio, el cerebro de ratones expuestos a plomo presenta sorprendentes similitudes con el cerebro de pacientes de esquizofrenia. Esto vendría a reforzar la teoría que sostiene que la exposición al plomo es un factor desencadenante de la esquizofrenia.

Esquizofrenia y plomo
Los autores de un estudio publicado en Translational Psychiatry han descubierto que el plomo tiene un efecto perjudicial para las células de tres áreas del cerebro involucradas en la esquizofrenia: la corteza prefrontal media, el hipocampo, y el cuerpo estriado de ratones expuestas a plomo antes de nacer y durante los primeros meses de vida. En estos, la densidad de un tipo de células cerebrales denominadas PVGI (Parvalbumin-Positive GABAergic interneurons), habían disminuido en aproximadamente un tercio, el mismo porcentaje de pérdida detectado en enfermos de esquizofrenia. También detectaron niveles más elevados de un receptor de dopamina denominado D2R, lo cual también coincide con los datos documentados en enfermos de esquizofrenia, así como en ratones genéticamente modificados para imitar esta enfermedad.

Las similitudes en la estructura cerebral y en los sistemas neuronales entre lo visto en ratones expuestos a plomo y pacientes humanos de esquizofrenia resulta sorprendente, y viene a reforzar un cada vez mayor corpus de publicaciones que sugieren que la exposición temprana al plomo predispone al cerebro a desarrollar esquizofrenia en etapas posteriores.

Exposición a drogas
En un segundo estudio complementario, los investigadores descubrieron que las ratas expuestas al plomo tenían una reacción a la cocaína mucho más fuerte que las ratas sanas. Esta reacción es significativa, pues es similar a la observada en pacientes de esquizofrenia, por lo que la esquizofrenia no es la única posible consecuencia de la exposición al plomo. Los investigadores llevarán a cabo un experimento adicional permitirá a los ratones auto administrarse cocaína para evaluar si la exposición a este metal también puede influir en el desarrollo de adicción a la cocaína.

Más información sobre la esquizofrenia en medicina21:

Esquizofrenia, depresión y adicción provocan pérdida de materia gris en las mismas regiones del cerebro

Día mundial de la salud mental

Fuente:   Translational Psychiatry


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.