Enfermedades - Esquizofrenia


Esquizofrenia, depresión y adicción provocan pérdida de materia gris en las mismas regiones del cerebro
9 de febrero 2015
En un estudio que ha analizado imágenes cerebrales de unas 16.000 personas, investigadores de la facultad de medicina de la Universidad Stanford (EE.UU) identificaron una pauta común en un amplio espectro de trastornos psiquiátricos: la pérdida de materia gris en tres áreas concretas del cerebro. La materia gris es el tejido cerebral que procesa la información. Los hallazgos ponen en cuestión la tendencia existente hace años de diferenciar los trastornos psiquiátricos por sus síntomas y no por la patología cerebral subyacente.

¿Existe una base biológica común para las enfermedades mentales?

Un meta análisis de 193 artículos publicado el 4 de febrero en JAMA Psychiatry, ha descubierto que esquizofrenia, depresión, adicción, entre otras diversas patologías mentales, provocan la pérdida de materia gris en tres estructuras cerebrales. Estas estructuras, aunque están físicamente separadas, participan en una red asociada a funciones de alto nivel, incluyendo planificación y toma de decisiones. La materia gris es el tejido cerebral que procesa la información. Los hallazgos pondrían en cuestión el enfoque científico de diferenciar los trastornos psiquiátricos por sus síntomas y no por la patología cerebral subyacente.

Los investigadores analizaron una serie de estudios que enfocaban por separado uno u otro trastorno psiquiátrico. No obstante, los científicos de la Universidad de Stanford dieron “un paso atrás” para poder observar el bosque, no los árboles, lo que les ha permitido descubrir una pauta que no resultaba visible hasta ahora. Este nuevo enfoque se proponía responder a una cuestión que hasta ahora no se había planteado: ¿existe una base biológica común para la enfermedad mental? Para hallar respuesta a esta pregunta, los investigadores analizaron los datos de 193 estudios separados que contenían imágenes de resonancia magnética de los cerebros de 7.481 pacientes de las siguientes patologías: esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión grave, adicción, trastorno obsesivo-compulsivo, así como una serie de trastornos de ansiedad. Al comparar las imágenes con las de 8.511 controles libres de patologías mentales, los investigadores identificaron tres estructuras cerebrales separadas, con varios centímetros de distancia entre sí, con un volumen menor de materia gris. La pérdida de materia gris en las tres estructuras del cerebro era similar en los pacientes con diferentes trastornos psiquiátricos.

Se sabe que estas estructuras (la ínsula izquierda, la ínsula anterior derecha y el giro cingulado) forman parte de una red de componentes cerebrales cuyos componentes tienden a activarse en sincronía. Esta red de componentes se asocia con funciones ejecutivas de alto nivel tales como la concentración, ignorar distracciones, realización de multitareas, cambios de tarea, planificación y toma de decisiones, e inhibición de impulsos contraproducentes. Estas estructuras podría decirse que son la “señal de alarma” del cerebro. Trabajan conjuntamente, indicando a otras regiones del cerebro cuándo la realidad se aparta de nuestras expectativas: cuando algo importante e inesperado ha ocurrido, o cuando algo importante no ha llegado a ocurrir. Estas señales guían la futura conducta en direcciones que es más probable que consigan los resultados deseados.

Posibles incongruencias

Por otra parte, las personas diagnosticadas con depresión grave también tenían pérdida de materia gris en otras estructuras, incluyendo el hipocampo y la amígdala cerebral, dos áreas clave en el almacenamiento de recuerdos y en el proceso de emociones. La esquizofrenia se caracterizaba por la reducción de materia gris en varias otras estructuras así como al aumento de materia gris en una región denominada cuerpo estriado, lo cual los autores del estudio conjeturan que podría deberse a la medicación antipsicótica prescrita para la esquizofrenia que a la misma enfermedad. Análisis adicionales mostraron que la disminución de materia gris en las tres estructuras cerebrales implicadas era independiente de los efectos de la medicación o de otros trastornos psiquiátricos concomitantes.

Fuente:   JAMA Psychiatry


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.