Enfermedades - Esquizofrenia


Los cerebros de los consumidores habituales de marihuana y los de los esquizofrénicos experimentan cambios similares.
17 de diciembre 2013
Los adolescentes que fuman regularmente marihuana tienen peor memoria y su cerebro experimenta cambios estructurales similares a los de los esquizofrénicos.

Marihuana y patologías mentales.
Investigadores de la Universidad Washington (EE.UU) llevaron a cabo un estudio de 100 adolescentes de edades comprendidas entre los 16 y los 17 años. Los adolescentes fueron divididos en cuatro grupos: sujetos sanos que nunca habían consumido marihuana (44 individuos), sujetos sanos que sí que lo habían hecho (10), enfermos de esquizofrenia con antecedentes de trastornos de consumo de substancias (28), y enfermos de marihuana que sí que lo habían hecho (15). Los participantes afirmaron no haber consumido otros estupefacientes.

Los investigadores llevaron a cabo resonancias magnéticas de los cerebros de los participantes en el estudio y compararon sus estructuras anatómicas. Los fumadores de marihuana (tanto los sanos como los enfermos de esquizofrenia) mostraron disminución de tamaño en regiones del cerebro asociadas a la memoria de trabajo. Al realizar pruebas de memoria, los que no habían fumado nunca marihuana obtuvieron resultados mucho mejores que los consumidores habituales. La diferencia fue especialmente notable entre esquizofrénicos que habían consumido marihuana y esquizofrénicos que no habían consumido la droga.

Estos resultados, comentan los autores del estudio, son especialmente graves, pues el consumo de drogas consideradas “inocuas” podría ser un factor de riesgo para adolescentes y jóvenes que padezcan o que estén desarrollando trastornos mentales. Este trabajo sería uno de los primeros que confirmarían que el consumo de marihuana podría favorecer cambios en la estructura cerebral asociados a la esquizofrenia: aunque no afirme directamente que el consumo de marihuana pueda provocar esquizofrenia, sí que sugeriría que el consumo de marihuana podría ser investigado como posible factor que provoca cambios cerebrales similares a los asociados a desórdenes psicóticos.

Consumo de cannabis en España.
Según el informe Panorama de la Salud 2013 de la OCDE (Organización para la Cooperación para el Desarrollo de Europa) unos 15 millones de jóvenes europeos (un 11,7% del total) han consumido cannabis al menos una vez durante el último año. España ocupa el tercer lugar de la clasificación europea con un 17% de jóvenes, sólo superada por Francia (1er puesto) y Polonia (2º puesto). El cannabis es considerado por muchos jóvenes una droga relativamente inocua, pese a que ha sido relacionada con trastornos de la función motora y a diversas patologías mentales. Fumar marihuana también aumentaría el riesgo de desarrollar patologías mentales: trastornos psiquiátricos graves que habrían aparecido durante la adolescencia o la juventud están afectando ahora a niños de 12-13 años que consumen marihuana.

Fuente:   Schizophrenia Bulletin


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.