Enfermedades - Esquizofrenia

Seleccione el comienzo de la enfermedad de la cual desea saber más
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Diagnosticar esquizofrenia mediante un análisis del fondo del ojo
31 de julio 2015
Una investigación conjunta de la Universidad de Zaragoza, el Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid, entre otros centros de investigación, sugiere que un análisis del fondo del ojo ayuda a diagnosticar de forma rápida y poco invasiva el estado y la evolución de la esquizofrenia.

Investigadores concilian tres hipótesis diferentes sobre las causas de la esquizofrenia
6 de mayo 2015
Un nuevo estudio publicado esta semana en Nature Neuroscience relaciona entre sí tres hipótesis diferentes sobre las causas de la esquizofrenia. Este nuevo hallazgo podría abrir una nueva vía de investigación de terapias contra las causas primeras de la esquizofrenia y trastornos relacionados.

Día mundial de la salud mental 2014
7 de octubre 2014
El 10 de octubre se celebra el día mundial de la salud mental con el objetivo principal de concienciar a la población de la problemática de salud mental y movilizar nuevos apoyos para combatir contra las patologías mentales. El día de la salud mental supone una oportunidad para los trabajadores sanitarios del área de la salud mental para hablar de su trabajo y de todo lo que todavía es necesario hacer.

El plomo, posible factor desencadenante de la esquizofrenia
13 de marzo 2015
Según un nuevo estudio, el cerebro de ratones expuestos a plomo presenta sorprendentes similitudes con el cerebro de pacientes de esquizofrenia. Esto vendría a reforzar la teoría que sostiene que la exposición al plomo es un factor desencadenante de la esquizofrenia.

Esquizofrenia, depresión y adicción provocan pérdida de materia gris en las mismas regiones del cerebro
9 de febrero 2015
En un estudio que ha analizado imágenes cerebrales de unas 16.000 personas, investigadores de la facultad de medicina de la Universidad Stanford (EE.UU) identificaron una pauta común en un amplio espectro de trastornos psiquiátricos: la pérdida de materia gris en tres áreas concretas del cerebro. La materia gris es el tejido cerebral que procesa la información. Los hallazgos ponen en cuestión la tendencia existente hace años de diferenciar los trastornos psiquiátricos por sus síntomas y no por la patología cerebral subyacente.

Esquizofrenia: La mente escindida
19 de junio 2001
La palabra esquizofrenia viene de unas palabras griegas que significan “mente escindida”. Es muy probable que, bajo el nombre genérico de esquizofrenia, estemos agrupando enfermedades mentales distintas. Pero en todas ellas la “mente escindida” es una característica común

¿Antiinflamatorios para tratar la esquizofrenia?
25 de mayo 2014
Entre los síntomas iniciales de la esquizofrenia se encuentra la aparición de los primeros episodios psicóticos. Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de otras instituciones han detectado un desequilibrio inflamatorio celular en pacientes con estos episodios, lo que abre la posibilidad de usar fármacos antiinflamatorios para tratar la enfermedad.

Los cerebros de los consumidores habituales de marihuana y los de los esquizofrénicos experimentan cambios similares.
17 de diciembre 2013
Los adolescentes que fuman regularmente marihuana tienen peor memoria y su cerebro experimenta cambios estructurales similares a los de los esquizofrénicos.

El consumo de tabaco podría triplicar el riesgo de esquizofrenia
10 de julio 2015
Un estudio del King´s College de Londres revela que fumar triplica las posibilidades de desarrollar psicosis.

Nuevos avances en la investigación de las causas de la esquizofrenia
11 de junio 2015
Un trabajo publicado en la revista Neuron afirma que las causas de la esquizofrenia estarían fuertemente asociadas al desbaratamiento de un delicado equilibrio químico del cerebro. Los autores afirman que se trata de un avance importante, pues estamos consiguiendo al fin comprender qué es lo que falla para que se produzca la enfermedad.

¿Tener gatos aumenta el riesgo de patologías mentales?
9 de junio 2015
Dos nuevos estudios confirman que convivir con estos felinos aumentaría el riesgo de patologías mentales como la esquizofrenia o el trastorno bipolar.

Un modelo matemático predice la esquizofrenia en el primer brote psicótico
3 de junio 2015
Un equipo de científicos españoles ha diseñado indicadores pronósticos que optimizarían el manejo clínico de los pacientes con esquizofrenia. Los expertos han desarrollado un modelo matemático para la predicción de la esquizofrenia en el momento del primer brote psicótico mediante la determinación de actividad enzimática durante el ingreso del paciente.

Resonancias magnéticas de última generación podrían predecir el riesgo de esquizofrenia
18 de mayo 2015
Nuevos dispositivos avanzados de resonancia magnética podrían servir para predecir qué personas están en riesgo de padecer esquizofrenia, según un nuevo estudio publicado por investigadores de la Universidad de Cardiff, Reino Unido.

Estudian un posible mecanismo causante de la esquizofrenia
25 de noviembre 2014
Un exceso de proteínas expresadas por el gen NOS1AP causarían durante la etapa de desarrollo del cerebro una serie de anomalías cerebrales asociadas a la esquizofrenia. Estas deficiencias de desarrollo afectarían funciones del cerebro como el pensamiento consciente, el lenguaje o el razonamiento espacial.

La esquizofrenia no es una única enfermedad: son varias.
17 de septiembre 2014
Esta sería una de las conclusiones de un nuevo estudio publicado en la American Journal of Psychiatry. La esquizofrenia no sería una única enfermedad sino que englobaría ocho desórdenes genéticamente diferentes, cada uno de ellos con su propia gama de síntomas.