Enfermedades - Epilepsia


Defienden la conveniencia de usar la cirugía lo antes posible en casos de epilepsia
19 de marzo 2012
Hasta ahora, la cirugía había sido considerada un último recurso para pacientes de epilepsia en los que la medicación no funciona.

Y, en muchos casos, aún cuando quimioterapia ha fracasado, la cirugía es pospuesta durante años. Ahora, un nuevo estudio afirma que debe emplearse la cirugía lo antes posible una vez se ha constatado el fracaso de los fármacos antiepilépticos. Los resultados de este estudio han sido publicados en el número del 7 de marzo de la Journal of the American Medical Association.

Por lo general, los pacientes de epilepsia que han recibido tratamiento quirúrgico han sufrido ataques de epilepsia durante un período medio de 22 años, y suelen tardar en ser operados al cabo de diez años de que se constate el fracaso del tratamiento con fármacos.

La gente que sufre constantes ataques de epilepsia corre el riesgo de ahogarse y de otros accidentes, sufren depresión, pérdida de memoria progresiva. Sus posibilidades de fallecer son diez veces superiores a las del resto de la población.

Investigadores de la Universidad de California estudiaron a un grupo de 38 personas epilépticas, de las cuales 15 fueron sometidas a cirugía y el resto fue sometido al tratamiento farmacológico habitual.

La cirugía consistía en la extracción de una pequeña parte del lóbulo temporal del cerebro. Los pacientes fueron examinados cada tres meses por especialistas que desconocían qué pacientes habían sido sometidos a cirugía y cuáles no.

Al cabo de dos años de seguimiento, ninguno de los veintitrés pacientes del grupo que recibía medicación dejó de sufrir ataques mientras que 11 de 15 de los pacientes operados quedaron libres de ataques.

Los autores del estudio concluyen que, si hay que recurrir a la cirugía, debe hacerse lo antes posible, antes de que las consecuencias perjudiciales se acumulen y se hagan irreversibles en el cerebro.


Fuente:   Journal of the American Medical Association


Comentarios

Maria elena
2012-03-20 07:25:53
En el caso de mi hija se ha recurrido a muchas medicinas, año tras año, ella ya tuvo varios accidentes, y con secuelas físicas, entonces creo que la cirugía es su última oportunidad o la única.


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.