Enfermedades - Epilepsia


La electroestimulación detiene los ataques epilépticos antes de que progresen
23 de febrero 2005
Los pacientes de epilepsia, especialmente los que no responden a la medicación antiepiléptica, podrán en el futuro beneficiarse de una especie de marcapasos cerebral.

Un equipo de investigadores ha demostrado que es posible detectar el comienzo de un ataque epiléptico y contrarrestarlo mediante la aplicación de una estimulación eléctrica de alta frecuencia (EEAF) al cerebro para detener su progresión, según acaba de publicar la revista Annals of Neurology.

Uno de los responsables del estudio, el Dr. Iván Osorio, del University of Kansas Medical Center (Kansas City, EEUU), afirmó que "se trata de una opción terapéutica muy prometedora y rentable en la relación coste-eficacia" para personas con epilepsia que no pueden aventajarse de los anticonvulsivos.

Osorio y sus colaboradores investigaron la seguridad y la eficacia de las EEAF automatizadas en respuesta a la detección de los ataques, sobre ocho pacientes con la enfermedad. El equipo experimental de cabecera emplea dos ordenadores, un aparato de EEG comercial y un estimulador conectado al cerebro mediante electrodos.

Al término del experimento, cinco de los sujetos respondieron a la terapia, con una reducción del 80% en la frecuencia de sus ataques.

La consciencia y la conducta permanecieron inalteradas en todos los pacientes durante la administración de un total de 1.491 descargas de EEAF (excepto en un paciente que presentó una desorientación transitoria).

El equipo de científicos destacó que el proceso "ofrece la esperanza de no sólo bloquear los ataques incluso antes de que el paciente lo comience a notar, sino también de avisar de la llegada de los episodios convulsivos a corto plazo."

Fuente: Annals of Neurology 2005;57:258-68




Comentarios

Gui_427
2013-12-17 15:12:43
Necesito saber si con electroestimulación (electrodos), se logra algun beneficio al paciente epiléptico. ¡Dónde se aplicaría y con qué frecuencia? Gracias


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.