Enfermedades - Enuresis


Cuestiones frecuentes sobre incontinencia urinaria
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 7 de mayo 2008
Existen muchas concepciones erróneas respecto a la incontinencia urinaria

¿Es normal padecer de incontinencia urinaria?

NO, la pérdida involuntaria de orina nunca es normal. En algunas situaciones, puede ser de corta duración (es decir, durante o inmediatamente después del embarazo) o autolimitada. Sin embargo, los síntomas persistentes indican que existe una patología que debe ser investigada y tratada apropiadamente.

¿Cuántas personas están afectadas por la incontinencia?

 Aproximadamente el 5% de la población del Reino Unido (alrededor de 3 millones de personas) padece de incontinencia, y este número aumenta a medida que aumenta el envejecimiento de la población. Sin embargo, no es un problema exclusivo de la vejez. La incontinencia es más frecuente en mujeres, especialmente entre los 20 y los 50 años de edad.

¿Hay solución para la incontinencia?
 
, la mayoría de casos de incontinencia pueden curarse o mejorarse de forma significativa, una vez el profesional médico establece la causa.

¿Por qué padezco incontinencia desde que tuve a mi bebé?

La incontinencia urinaria puede aparecer como consecuencia directa de la lesión del nervio pudendo y del suelo pélvico durante el parto, pero existen evidencias que sugieren que algunas mujeres desarrollan inestabilidad del detrusor durante el embarazo,  la cual puede persistir después del parto. Si la incontinencia urinaria persiste después del puerperio, debe realizarse una exploración urodinámica.

¿Beber mucho líquido mejora los síntomas vesicales?

NO, una elevada ingesta de líquidos sólo exacerbará el tenesmo, la polaquiuria y la incontinencia, excepto en el caso de que los síntomas se deban a una infección del tracto urinario. Debe desaconsejarse la ingesta excesiva, pero también debe evitarse la reducción drástica, especialmente en ancianos. Habitualmente se recomienda una ingesta de 1-1,5 l al día.

¿Es aconsejable la práctica de ejercicios del suelo pélvico después del parto?

Frecuentemente se enseña a las mujeres a realizar contracciones del suelo pélvico después del parto, o cuando se quejan de incontinencia urinaria. La mayoría de las mismas experimentan cierta mejora de los síntomas por lo que es aconsejable la práctica de estos ejercicios, siempre y cuando sea bajo la supervisión de un profesional sanitario.

¿Es el  goteo postmiccional un síntoma de enfermedad prostática?

NO, es mucho más probable que la salida de pequeñas cantidades de orina hasta varios minutos después de haber finalizado la micción, denominada como goteo postmiccional, esté relacionada con la pérdida del tono muscular perineal con el consiguiente acumulación de orina en la uretra.

Mi hijo sigue haciéndose pis en la cama ¿qué se puede hacer ?

 La enuresis nocturna o pérdida involuntaria de orina durante el sueño, es un problema frecuente en niños y no se considera como una entidad patológica. Existen tratamientos basados en la modificación de la conducta y farmacológicos para esta situación, aunque existe una tasa de resolución espontánea de alrededor del 15% por año.

¿Puede empeorar mi problema de continencia en función de lo que coma y lo que beba?


, existe una larga lista de comidas y bebidas que pueden contribuir a problemas de inestabilidad, como

Bebidas alcohólicas y carbonatadas

Refrescos que contienen cafeína

Productos hechos con tomate

Té y café (incluso el café descafeinado puede causar cierta irritación vesical)

Zumos y frutas ácidos

Comidas muy saladas o especiadas

Azúcar, incluyendo la miel

 Edulcorantes artificiales




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.