Enfermedades - Endometriosis


La histerectomía no reduce el placer sexual
8 de octubre 2003
Un reciente estudio demuestra que la histerectomía no representa el fin de la vida sexual de la mujer y la cirugía puede incluso mejorar el placer sexual

Investigadores holandeses, que entrevistaron a más de 400 mujeres que habían sido sometidas a esta intervención quirúrgica, han encontrado respuestas gratamente positivas. “El placer sexual aumentó significativamente en todas las mujeres “, afirma el Dr. Jan-PaulRoovers del Centro Médico Universitario de Utrecht, Holanda, en el número de esta semana de la prestigiosa revista British Medical Journal.

Con frecuencia la mujer teme que la histerectomía, una intervención quirúrgica en la que se extirpa su útero, vaya a afectar a su sexualidad. Sin embargo, todas las mujeres del estudio holandés, independientemente de si fueron sometidas a una histerectomía vaginal o abdominal parcial o total, informaron de menos problemas sexuales después de la cirugía que antes de ella.

“Los efectos sobre el bienestar sexual no son tan negativos como lo que siempre habíamos creído, sino todo lo contrario”, afirma el Dr. Roovers y añade que su investigación es el primer estudio centrado en el impacto sexual de la histerectomía. Sin embargo, subraya que esta intervención no es un tratamiento para los problemas sexuales.

La histerectomía es la intervención ginecológica importante más frecuente, tras la cesárea, en las mujeres de los EEUU y del Reino Unido. A los 60 años de edad, alrededor de un tercio de las mujeres norteamericanas han sido sometidas a este tipo de cirugía.

La indicación de esta intervención quirúrgica depende de la causa. La mayoría de histerectomías se realizan por trastornos menstruales, endometriosis –una enfermedad que se debe al crecimiento de tejido endometrial, del interior del útero, en lugares de fuera del útero-, fibromas y cáncer de útero. En la histerectomía vaginal, se extirpa el útero a través de la vagina en lugar de a través de una incisión en el abdomen. La histerectomía abdominal generalmente incluye la extirpación del cuello del útero.

FUENTE: BMJ 2003;327:774-778




Comentarios

Marty V.
2009-11-20 07:07:24
Tengo dudas sobre mi histerectomia me dijo el medico que tengo un muños (o cuello) que no debo tener problemas y en realidad no los he tenido. Talvez tengo que tomar algunas vitaminas o algo asi tengo 44 años y algunas veces se me ha resecado mi vagina y me da miedo de no poder continuar mi vida sexual normal... Que hacer o que debo tomar???


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.