Enfermedades - Endometriosis


Enfermedades uterinas
Autor: Dr. Salvador Giménez - 8 de octubre 2002
Aproximadamente 1 de cada 10 mujeres entre los 18 y los 50 años de edad tienen alguno de estos problemas

El útero o matriz es un órgano localizado en la zona baja del abdomen, entre la vejiga urinaria y el recto. Tiene forma de pera y la parte inferior más estrecha del útero se llama cuello del útero o cérvix. Es el órgano en cuyo interior crece el feto durante el embarazo. A cada lado del útero en su parte más superior se encuentran las trompas de Falopio y los ovarios. En conjunto, el útero, las trompas y los ovarios, y la vagina forman el sistema reproductor femenino.

El útero, las trompas y los ovarios, y la vagina forman el sistema reproductor femenino

Durante le etapa fértil de la mujer, que va desde la primera menstruación o menarquia hasta la menopausia, los ovarios producen las hormonas sexuales femeninas, o estrógenos. Al principio de cada ciclo menstrual, los estrógenos van preparando la capa de tejido que recubre el útero, que se denomina endometrio, para un posible embarazo. Cuando el útero está preparado, uno de los ovarios libera un óvulo, que viaja al interior de la trompa de Falopio en espera de una posible fertilización. Si se produce esta fertilización con un espermatozoide, el huevo se desplaza hacia el útero donde se fija al endometrio y da comienzo a un embarazo. Si no es fertilizado, tanto el endometrio como el óvulo son eliminados a través de la vagina durante la siguiente menstruación, o regla, de la mujer.

Algunos de los problemas que con más frecuencia pueden afectar al útero son los siguientes:

·         Tumores benignos, los llamados fibromas o miomas, que pueden producir dolor y hemorragias

·         Endometriosis, una enfermedad en la que crece fuera del útero el tejido que normalmente lo recubre, el endometrio

·         Gran hemorragia durante la menstruación o entre menstruaciones

·         Desequilibrios hormonales

·         Dolor pélvico inexplicable

Opciones terapéuticas

El médico puede recomendarle un tratamiento médico o quirúrgico, incluida la histerectomía. Antes de decidirse es importante recabar información sobre el problema de salud así como sobre las diferentes opciones terapéuticas. Cada enfermedad es diferente y cada mujer es diferente. No siempre la misma solución es la mejor para todas las mujeres. Por eso vale la pena:

·         Preguntar al médico sobre todas las opciones disponibles

·         Seguir preguntando hasta entender lo que el médico está explicando

·         Buscar una segunda opinión si se considera apropiado

·         Participar activamente en la toma de decisiones sobre el tratamiento

·

Es importante recordar que aproximadamente 1 de cada 10 mujeres entre los 18 y los 50 años de edad tienen alguno de estos problemas. En general estos problemas tienen tratamiento y sus síntomas pueden desaparecer. La mayoría de mujeres que ya han sido tratadas están satisfechas con los resultados y se encuentran sin dolor y sin otros síntomas molestos. El primer paso en la solución del problema es identificar la causa.

Entre las enfermedades uterinas más frecuentes se encuentran:

·         Fibromas

·         Endometriosis

·         Hiperplasia endometrial

·         Prolapso uterino

·         Quistes ováricos

·         Enfermedad inflamatoria pélvica

·         Dolor menstrual severo

·         Hemorragia menstrual muy abundante




Comentarios

carla
2015-05-13 06:26:08
Tengo una duda xk la cuarentena me esta durando 63 dias


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.