Enfermedades - Endometriosis


Marcadores tumorales
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 0 de 0000
Los marcadores tumorales son sustancias que con frecuencia pueden descubrirse en cantidades mayores que las normales en la sangre, orina, o tejidos del cuerpo de algunos pacientes con ciertos tipos de cáncer

Los marcadores tumorales son sustancias que con frecuencia pueden descubrirse en cantidades mayores que las normales en la sangre, orina, o tejidos del cuerpo de algunos pacientes con ciertos tipos de cáncer. Los marcadores tumorales son producidos por el propio tumor o por el organismo como respuesta a la presencia de cáncer o de algunas otras enfermedades benignas no cancerosas. En este artículo se describen algunos marcadores tumorales encontrados en la sangre.

La medición del nivel de los marcadores tumorales puede ser útil, cuando se utiliza junto con radiografías y otras pruebas, para la detección y el diagnóstico de algunos tipos de cáncer. Sin embargo, la medición de los niveles de los marcadores tumorales por sí sola no es suficiente para diagnosticar un cáncer por las siguientes razones:

- El nivel de un marcador tumoral puede estar elevado también en personas con enfermedades no cancerosas

- El nivel de un marcador tumoral no se eleva en todas las personas con cáncer, lo que es especialmente relevante en las etapas tempranas de la enfermedad

- Muchos marcadores tumorales no son específicos de un tipo particular de cáncer, sino que el nivel de un marcador tumoral puede aumentar como consecuencia de más de un tipo de cáncer

Además del papel que desempeñan en el diagnóstico de cáncer, los niveles de algunos marcadores tumorales se miden antes del tratamiento para ayudar a los médicos a programar la terapia apropiada. En algunos tipos de cáncer, los niveles del marcador tumoral reflejan la extensión o estadío de la enfermedad y pueden ser útiles para predecir la evolución de la respuesta de la enfermedad al tratamiento. Los niveles del marcador tumoral también pueden medirse durante el tratamiento para valorar la respuesta del paciente al tratamiento. Una disminución o restitución a su nivel normal de un marcador tumoral puede indicar que el cáncer ha reaccionado favorablemente a la terapia. Si el nivel del marcador tumoral aumenta, puede indicar que el cáncer está creciendo. Finalmente, se pueden medir los niveles del marcador tumoral después de que finaliza el tratamiento como parte del cuidado de observación para controlar la recaída.

El uso principal de los marcadores tumorales es evaluar la
 reacción del cáncer al tratamiento y controlar la recaída

En la actualidad, el uso principal de los marcadores tumorales es evaluar la reacción del cáncer al tratamiento y controlar la recaída. Los científicos continúan estudiando el uso de estos marcadores tumorales, así como su papel potencial en la detección y diagnóstico temprano del cáncer. A continuación se describen algunos de los marcadores tumorales que se miden con más frecuencia.

Antígeno prostático específico

El antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) está presente en concentraciones bajas en la sangre de todos los varones adultos. Éste es producido tanto por las células normales como anormales de la próstata. Los niveles elevados de antígeno prostático específico pueden encontrarse en la sangre de los hombres con enfermedades benignas de la próstata como, prostatitis (inflamación de la próstata) e hiperplasia prostática benigna (HPB), o con un cáncer de próstata. Aun cuando el antígeno prostático específico no permite a los médicos distinguir entre las enfermedades benignas de la próstata y el cáncer, un nivel de antígeno prostático específico elevado puede indicar que son necesarias otras pruebas para determinar si el cáncer está presente.

Fosfatasa Ácida Prostática

La fosfatasa ácida prostática (PAP) normalmente sólo se presenta en cantidades pequeñas en la sangre, pero puede encontrarse en niveles más altos en algunos pacientes con cáncer de próstata, sobre todo si el cáncer se ha extendido más allá de esta glándula. Sin embargo, los niveles de la sangre también pueden elevarse en pacientes que tienen ciertas enfermedades benignas de la próstata o cuyo cáncer está en la fase temprana.

Aun cuando originalmente se determinó que la fosfatasa ácida prostática era producida por la próstata, también se ha relacionado los niveles elevados de PAP con el cáncer testicular, la leucemia, y el linfoma no-Hodgkin, así como con trastornos no cancerosos como la enfermedad de Gaucher, la enfermedad de Paget, la osteoporosis, cirrosis del hígado, embolia pulmonar y el hiperparatiroidismo.

CA 125

El CA 125 es producido por diferentes células, pero en particular por células de cáncer ovárico y los estudios han demostrado que muchas mujeres con cáncer ovárico tienen niveles elevados de CA 125. Sin embargo, no todas las mujeres con niveles elevados de CA 125 tienen cáncer ovárico. Los niveles de CA 125 también pueden aumentar por los cánceres del cuello y cuerpo de útero, páncreas, hígado, colon, mama, pulmón y del tracto digestivo. Los trastornos no cancerosos que pueden causar aumento en los niveles de CA 125 incluyen la endometriosis, la enfermedad inflamatoria pélvica, peritonitis, pancreatitis, enfermedad del hígado y cualquier trastorno que inflame la pleura. La menstruación y el embarazo también pueden causar un aumento de CA 125.

Antígeno carcinoembrionario

El antígeno carcinoembrionario (CEA) normalmente se encuentra en cantidades pequeñas en la sangre de la mayoría de las personas sanas, pero puede elevarse en personas que tienen cáncer o algunas enfermedades benignas. El CEA se utiliza principalmente para controlar el cáncer de colon y recto, sobre todo cuando la enfermedad se ha extendido y ha producido metástasis.

Sin embargo, existe una gran variedad de otros cánceres que pueden producir niveles elevados de este marcador tumoral, entre ellos el melanoma, el linfoma y cánceres del mama, pulmón, páncreas, estómago, cuello del útero, vejiga, riñón, tiroides, hígado y ovario. También se pueden presentar niveles elevados de CEA en pacientes con trastornos no cancerosos, como enfermedad intestinal, pancreatitis y enfermedades del hígado. El uso del tabaco también puede contribuir a niveles de CEA más altos de lo normal.

Alfa-fetoproteína

La alfa-fetoproteína (AFP) normalmente está producida por el feto en desarrollo. Los niveles de AFP empiezan a disminuir poco después del parto y normalmente no se detecta en la sangre de las personas sanas, excepto durante el embarazo. Un nivel elevado de AFP hace pensar en la presencia de un cáncer primario de hígado o de un cáncer de las células germinales (las células que generan óvulos o espermatozoides) del ovario o del testículo. Muy rara vez los pacientes con otros tipos de cáncer, como el cáncer de estómago, tienen niveles elevados de AFP.

Los trastornos no cancerosos que pueden causar niveles elevados de AFP incluyen enfermedades benignas del hígado como cirrosis o hepatitis, ataxia telangiectasia, síndrome de Wiscott-Aldrich y el embarazo.

Gonadotropina coriónica humana

La gonadotropina coriónica humana (HCG) normalmente es producida por la placenta durante el embarazo. De hecho, la HCG se utiliza a veces como una prueba de embarazo porque aumenta durante el primer trimestre de la gestación. También se utiliza para detectar el coriocarcinoma (un cáncer poco común del útero) en las mujeres que tienen alto riesgo de desarrollar la enfermedad, y para supervisar el tratamiento de la enfermedad trofoblástica (un cáncer poco común que se desarrolla a partir de un huevo fertilizado anormalmente). Los niveles elevados de HCG también pueden indicar la presencia de cánceres de testículo, ovario, hígado, estómago, páncreas y del pulmón. El embarazo y el consumo de marihuana también pueden causar niveles elevados de HCG.

CA 19-9

El CA 19-9 inicialmente se detectaba en pacientes con cáncer colorrectal, pero también se ha detectado en pacientes con cáncer de páncreas, estómago y de conductos biliares. Los investigadores han descubierto que en los pacientes con cáncer de páncreas, los niveles más altos de CA 19-9 tienden a estar relacionados a los casos de enfermedad más avanzada. Los trastornos no cancerosos que pueden elevar los niveles de CA 19-9 incluyen cálculos biliar, pancreatitis, cirrosis hepática y colecistitis.

CA 15-3

Los niveles CA 15-3 se usan principalmente para seguir el curso del tratamiento en las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, especialmente en su forma avanzada. Raramente los niveles de CA 15-3 se elevan en las mujeres con cáncer de mama en su fase temprana. Los cánceres del ovario, pulmón y próstata también pueden elevar los niveles de CA 15-3. Estos niveles elevados de CA 15-3 pueden estar relacionados con enfermedades no cancerosas como enfermedades benignas de la mama o el ovario, endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica y hepatitis. El embarazo y la lactancia también pueden causar aumento en los niveles de CA 15-3.

CA 27-29

Similar al antígeno CA 15-3, el CA 27-29 se encuentra en la sangre de la mayoría de las pacientes con cáncer de mama. Los niveles del CA 27-29 pueden utilizarse junto con otros procedimientos, como la mamografías y los niveles de otros marcadores tumorales, para controlar la recaída en las mujeres con cáncer de mama en fase II y III previamente tratadas. Los niveles del CA 27-29 también pueden ser elevados por cánceres de colon, estómago, riñón, pulmón, ovario, páncreas, útero e hígado. El primer trimestre del embarazo, la endometriosis, los quistes ováricos, las enfermedades benignas de la mama, las enfermedades renales y hepáticas son trastornos no cancerosos que también pueden elevar los niveles del CA 27-29.

Deshidrogenasa Láctica

La deshidrogenasa láctica (LDH) es una proteína que se encuentra en todo el cuerpo. Casi todo tipo de cáncer, así como muchas otras enfermedades, pueden causar un nivel elevado de LDH. Por consiguiente, este marcador no puede ser utilizado para diagnosticar un tipo particular de cáncer. Los niveles de LDH pueden utilizarse para supervisar el tratamiento de algunos cánceres como el cáncer de testículo, el sarcoma de Ewing, el linfoma no-Hodgkin y algunos tipos de leucemia. Unos niveles elevados de LDH pueden ser causados por trastornos no cancerosos entre los que se incluyen insuficiencia cardíaca, hipotiroidismo, anemia y enfermedades del pulmón y el hígado.

Enolasa Neuro-específica

La enolasa neuro-específica (NSE) se ha descubierto en pacientes con neuroblastoma, carcinoma de células pequeñas del pulmón, tumor de Wilms, melanoma y cánceres de riñón, testículo, páncreas y tiroides. Sin embargo, los estudios de NSE como marcador tumoral se han concentrado principalmente en los pacientes con neuroblastoma y con carcinoma de células pequeñas del pulmón. Las medidas de los niveles de la NSE en pacientes con estas dos enfermedades pueden proporcionar información sobre la extensión de la enfermedad y el pronóstico del paciente, así como la respuesta del paciente al tratamiento.




Comentarios

leidy olaya
2015-01-27 08:43:05
quiero saber el valor monetario de un examen de marcador tomoral

Miguel Angel
2014-03-31 06:27:46
Tengo casi 59 años, fui operado hace seis años de un Cáncer de Colón in situ, y de póliposis múltiple tubulo velloso, mis estudios de colonoscopia, biopsias, TAC abdominal y US abdominal son normales o negativos, sin embargo el antigeno ACE está en niveles altos de 14.7 ng/dl. Tengo DM y Has estable, así como dislipidemia controlada, tomo Metformina 850 mg+pioglitazona 15 mg, Micardis dúo 80/5 y Aspirina 100 mg religiosamente, puede algún medicamento favorecer la persiste ncia del ACE constantemente elevado o hay alguna otra explicación .

GRACIELA
2012-09-23 16:56:44
yo fui operada de un quiste de ovario de 7cm de urgencia cuando tenia 16 años,fue en ovario derecho y me dejaron un pedacito.Hoy tengo 33 años y cuando me cambie el DIU,en la primer ecografia me salio que tenia un QUISTE DE OVARIO DE 48.00mm X 38.00mm...... Quería saber si es normal que salga en el mismo lado y si es para opera???..ya que todavía no me vio la ginecologa,el día 5 de 10 recién tengo turno y estoy nerviosa por este asunto!!!....tengo miedo de que la ginecologa no le de importancia......yo me voy a haser una ecografia tras vaginal en esta semana para quedarme bien tranquila,aunque no hay duda de que el eco-grafo se aya equivocado por que yo vi en la pantalla el bulto oscuro y era bastante grande y claro!!!!....desde ya gracias y espero que me puedan responder!!!!....

nani
2009-09-07 15:45:59
QUIERO SABER MAS SOBRE ENOLASA NEUROESPECIFICA COMO P/E CUANDO SE DESCUBRIO COMO SE HIZO Y DEMAS , ESPERO QUE ME PUEDAN AYUDAR ...... GRACIAS


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.