Enfermedades - Demencias

Seleccione el comienzo de la enfermedad de la cual desea saber más
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Nuevos estudios investigan problemas del sistema inmunitario como posible causa de demencia
25 de junio 2012
Un artículo publicado esta semana por la revista Neurology demuestra que algunos tipos de demencia de origen hasta ahora desconocido estarían asociados a problemas del sistema inmunitario

Descubierto el gen causante de un raro y devastador desorden cerebral
2 de enero 2012
Un equipo de neurocientíficos liderados por investigadores de la Clínica Mayo de Jacksonville (Florida) ha identificado el gen causante de un

La OMS alerta de que las enfermedades mentales son la primera causa de discapacidad juvenil
7 de junio 2011
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que el 45 por ciento de los afectados por un trastorno mental, como la depresión, el trastorno bipolar o el abuso de alcohol, tienen entre 10 y 24 años, siendo la principal causa de discapacidad entre los jóvenes de todo el mundo.

Revisadas las normas sobre el uso de los fármacos 'antidemencia'
3 de diciembre 2010
La Asociación Británica para la Psicofarmacología (BAP) publicó en 2006 las primeras normas de uso clínico de los fármacos denominados “anti-demencia”. Esta entidad, en noviembre del 2010, acaba de dar a conocer nuevas normas basadas en un grado de recomendación que va de A (ensayos clínicos controlados y aleatorios) a D (estudios de casos y opinión de expertos).

El deterioro cognitivo leve es más común en hombres
7 de septiembre 2010
La prevalencia del deterioro cognitivo leve es 1,5 veces mayor en hombres que en mujeres, según un estudio de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos) que se publica en la revista Neurology. El trabajo también mostró una prevalencia del trastorno cognitivo del 16 por ciento en un estudio poblacional de individuos entre los 70 y los 80 años con demencia.

Los jóvenes físicamente activos tienen menos riesgo de padecer deterioro cognitivo
18 de agosto 2010
La realización de actividad física durante la adolescencia reduce el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo asociado con la edad. Así de contundente parece establecerse una de las conclusiones de un estudio publicado en la revista Journal of the American Geriatrics Society y en el que se analizaron los datos de 9.344 mujeres de 65 años o mayores, que cumplimentaron cuestionarios sobre sus costumbres de actividad física durante la adolescencia, a los 30 años, a los 50 y en la vejez.

La depresión allana el camino de la demencia
7 de julio 2010
Los pacientes que sufren una depresión tienen el doble de posibilidades de desarrollar una demencia a lo largo de su vida, según los datos de un estudio publicado en Neurology realizado por la Universidad de Massachusetts en Estados Unidos, en colaboración con el Instituto Nacional de la Vejezy del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón, y Sangre de Estados Unidos.

Los ancianos hospitalizados son más propensos a la demencia
24 de febrero 2010
Los mayores hospitalizados por una enfermedad grave son más propensos a experimentar declive cognitivo en comparación con los mayores no hospitalizados, según un estudio de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) que se publica en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Descubren una variante genética común asociada con la demencia
15 de febrero 2010
Investigadores de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia (Estados Unidos) han descubierto una variante genética común asociada con una causa de demencia denominada degeneración lobar frontotemporal (DLFT). El trabajo se publica en la edición digital de la revista Nature Genetics.

Los antiepilépticos podrían utilizarse en Alzheimer y Parkinson
29 de octubre 2009
Los antiepilépticos podrían utilizarse en el tratamiento de las enfermedades de Alzheimer y Parkinson, según un estudio de la Universidad de Washington en Missouri (Estados Unidos) que se publica en la revista Molecular Neurodegeneration.

Las familias necesitan saber el momento en que la demencia se convierte en terminal
17 de octubre 2009
Muchas personas creen que la demencia en etapa final sólo afecta a la mente, pero un estudio reciente muestra que los efectos de la enfermedad son de largo alcance y eventualmente fatales. La idea errónea de los familiares de que la demencia en etapa final no es una afección terminal puede tener consecuencias negativas para el paciente, advierten los investigadores. Esto se debe a que los seres queridos preocupados con frecuencia ordenan intervenciones agresivas y a veces agobiantes como tubos de alimentación parenteral que no mejorarán los resultados del paciente.

Un estudio certifica que el ajedrez es un buen aliado para combatir la pérdida de memoria
1 de julio 2009
Un estudio del Hospital Universitario de Valencia certifica que el deporte de Karpov, Kasparov o Bobby Fisher es una buena herramienta para hacer trabajar las conexiones neuronales y activar así la memoria. La esperanzadora investigación ha seguido a un grupo de ancianos que, un año después de empezar a practicar el ajedrez, han mejorado sus aptitudes memorísticas. Según los autores, no se trata de una receta universal, pero sí de un buen tratamiento que incluso puede ser una buena terapia de prevención de enfermedades como la de Alzheimer.

Demencia con cuerpos de Lewy
14 de marzo 2007
La enfermedad con cuerpos de Lewy o enfermedad por cuerpos de Lewy, es una enfermedad cerebral degenerativa, la segunda causa más frecuente de demencia entre los ancianos. Aunque sus síntomas son variables, las alucinaciones y las fluctuaciones cognitivas suelen estar presentes, junto con manifestaciones tanto de la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, como de ambas conjuntamente

La vitalidad cognitiva de la vejez comienza en la juventud
14 de diciembre 2006
De la misma forma que formar una consistente masa ósea al principio de la vida protege de las fracturas más adelante, cultivar el cerebro puede proteger del deterioro cognitivo, según la Dra. Stephanie Studenski, de la Sociedad Geriátrica Americana.