Enfermedades - Conjuntivitis


Guerra contra la alergia al látex
10 de abril 2002
El uso de guantes de látex con una menor composición de proteína reduce la sensibilidad al látex

Un estudio llevado a cabo en una facultad de odontología pone de manifiesto unas menores tasas de sensibilidad al látex de goma natural entre los estudiantes de odontología y los miembros personal después de cambios en los guantes de látex


Estudios anteriores habían documentado una mayor tasa de sensibilización y alergia clínica al látex de goma natural (LGN) entre los estudiantes de odontología y los miembros del personal facultativo.

El propósito de este estudio fue determinar si el cambio de usar guantes de látex bajo en proteína y sin talco en lugar de guantes de látex rico en proteína y sin talco en una facultad de odontología previamente inspeccionada reducía la prevalencia de sensibilidad al LGN entre los estudiantes y los miembros del personal facultativo.

Se llevó a cabo un estudio transversal a través del uso de un cuestionario y un prick-test cutáneo (prueba de punción cutánea) para un extracto de LGN bajo en amonio; el método fue similar al utilizado en un estudio realizado en 1995. Los análisis se realizaron en grupos completos así como en subgrupos de estudiantes de cursos avanzados.

Un total de 97 sujetos (61 estudiantes y 36 miembros del personal facultativo) completaron el cuestionario y fueron sometidos a un prick-test cutáneo; estos sujetos se compararon con los 131 participantes del estudio de 1995. El porcentaje de sujetos que presentó síntomas de asma, rinitis o conjuntivitis, urticaria, o prurito a los minutos de la exposición a LGN fue del 4%, 7%, 6%, y 8%, respectivamente; los porcentajes correspondientes en el estudio de 1995 fueron 7% (P = no significativa), 13% (P = no significativa), 20% (P =.004), y 22% (P =.005). Los resultados fueron similares en el subgrupo de estudiantes de cursos avanzados, pero estos además, mostraban significativamente menos quejas de rinoconjuntivitis en el 2000 que en 1995 (0% y 12%, respectivamente; P =.007). De los 97 sujetos sometidos a prick-test cutáneo, 3 (3%) mostraron una respuesta positiva de 2+ o más frente al LGN; comparado con 13 (10%) de los 131 sujetos en 1995 (P =.03). Se produjeron 3 respuestas positivas al test cutáneo entre los miembros del personal en el 2000; no hubo ninguna entre los estudiantes.

Los autores en sus conclusiones sugieren que existe un efecto preventivo sobre la alergia al LGN en los estudiantes de odontología a partir del cambio en la facultad a guantes de látex bajo en proteína y sin talco.




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.