Enfermedades - Colesterol


Los efectos beneficiosos del colesterol HDL podrían explicarse no tanto por la cantidad sino más bien por su calidad
1 de julio 2011
El colesterol-HDL se asocia a una protección contra la enfermedad arterial coronaria; de ello se deduce que los tratamientos que elevan el colesterol HDL podrían ser clínicamente útiles.

 Sin embargo, este tipo de tratamientos no siempre tienen este efecto preventivo, por ello se está trabajando en la hipótesis de que los efectos protectores del colesterol-HDL no se deben únicamente a la cantidad, sino también a su calidad. De hecho se sabe que las HDL son unas lipoproteinas que ademas de contener colesterol, contienen otros lípidos y proteínas en proporciones muy variables.´Estas variaciones en la composición de las HDL pueden determinar cambios en su función y en su influencia sobre el sistema arterial.

Varios grupos en todo el mundo están investigando estos factores que determinan las bondades de las HDL; uno de los hallazgos más recientes de este esfuerzo se ha publicado en la revista The Journal of Clinical Investigation. En este último trabajo, dirigido por Ulf Landmesser, de la Universidad de Zúrich (Suiza), se revela cómo el HDL de los pacientes con enfermedad arterial coronaria obtenía un efecto diferente en las células de los vasos sanguíneos que los alcanzados por este colesterol de individuos sanos.

En concreto, las HDL de los pacientes carecían de efectos antinflamatorios sobre las células del endotelio y no podían estimular la reparación endotelial. Estos investigadores destacan que, a raíz de estos hallazgos, habría que determinar la la función biológica de las HDL, además de la cantidad de colesterol-HDL en la sangre. Actualmente se están investigando las pruebas de laboratorio que podrían darnos esta importante información.
 
(J Clin Invest 2011; 121 (7): 2.693-2.708).

Fuente: FIPEC



Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.