Enfermedades - Ciatica


¿Cuándo debe operarse una hernia discal?
Autor: Dra. Mercè Piera - Revisado: 14 de marzo 2008
Entre el 30% y el 50% de las personas sanas tiene una o varias hernias discales que no les causan ningún problema. Incluso cuando la hernia discal duele, lo normal es que se pueda resolver sin operar al paciente, usando otros tipos de tratamiento. Es tan arriesgado operar a los pacientes que no deben serlo, como no hacerlo a los que sí.

¿Qué es una hernia discal?

Entre las vértebras de la columna vertebral se encuentra un disco compuesto de dos partes: una capa externa fibrosa y una parte central con una sustancia gelatinosa. Estos discos intervertebrales tienen una función de amortiguación. Si la presión en el interior del disco supera a la resistencia de la capa fibrosa puede salir una parte de la sustancia gelatinosa (llamada núcleo pulposo) y producirse una hernia discal. Si al salir presiona un nervio, puede provocar dolor o ciática.

Síntomas

- Si la hernia se produce en la parte superior de la espalda, el dolor se localiza en el cuello y puede extenderse hacia los hombros y brazos.

- Si la hernia se produce en la parte inferior de la espalda, el dolor se localiza en la espalda y puede extenderse hacia las nalgas y las piernas.

- Hormigueo o entumecimiento en las extremidades

- Debilidad o espasmo muscular

Tratamiento

Una gran mayoría de las hernias discales se resuelven sin operar mediante medicación, fisioterapia, ortopedia y distintas medidas que contribuyen a evitar la tensión sobre la columna y la musculatura.

El tratamiento quirúrgico de la hernia discal se plantea cuando:

- existe una ciática muy intensa y limitante, que empeora muy notablemente o se mantiene sin mejoría tras un periodo de tratamiento. Se entiende por ciática un dolor irradiado a la pierna (hernia discal lumbar) o al brazo (hernia discal cervical) que sigue un trayecto concreto y se acompaña de alteraciones de sensibilidad, fuerza o reflejos.

- existe un dolor que interfiere en las actividades de la vida diaria

- se produce entumecimiento o debilidad de las piernas o los pies

- existe una pérdida del control de esfínteres (incapacidad para controlar la emisión de orina o heces) por sufrimiento de la médula espinal.




Comentarios

nerolisa
2009-07-22 06:14:56
levante un objecto muy pesado y desde ese momento e sentido un poco de dolor en las espalda mas entre los honbros que podria ser


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.