Enfermedades - Ciatica


Etanercept se muestra eficaz contra la ciática severa
10 de septiembre 2004
El principio activo etanercept dio unos resultados excelentes en el estudio desarrollado con enfermos de ciática severa

El Dr. Stephane Geneway y colaboradores, del Hospital Universitario de Ginebra, Suiza, se encargaron de la investigación de los efectos de etanercept (principio activo de Embrel) sobre diez pacientes hospitalizados por ciática severa.

A los diez dias del tratamiento consistente en tres inyecciones subcutáneas de Embrel, administradas con tres días de separación entre sí, y durante las seis semanas siguientes, todos los pacentes mostraron significativas mejorías en el dolor de la extremidad inferior y en el grado de discapacidad que la afección les producía.

Un grupo paralelo de comparación recibió inyecciones de esteroides siguiendo la misma pauta de administración y se observó que los resultados a 10 días eran similares pero menos marcados. En cambio, a las 6 semanas el estado era mucho peor en estos pacientes que en los que habían recibido etanercept.

"Podría tratarse de una vía prometedora para los pacientes que sufren de ciática," manifestó Geneway, "aunque los resultados son todavía preliminares, por lo que los médicos no deberían comenzar a utilizar este tratamiento a menos que forme parte de un cuidadoso plan de investigación."

Se prevé que en otros países comiencen en breve estudios de características parecidas.

Fuente: Annals of the Rheumatic Diseases 2004;63:1120-1123




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.