Enfermedades - Cefalea


El ibuprofeno no es menos eficaz ni menos seguro que el paracetamol
10 de junio 2004
A pesar de que lo que pueda parecer, ningún estudio reciente que compare ibuprofeno con paracetamol a dosis normales en pacientes pediátricos demuestra que un agente sea más seguro o eficaz que el otro en cuanto a alivio del dolor

Los agentes farmacológicos ibuprofeno y paracetamol (o acetaminofeno) se muestran eficaces y seguros por igual en el tratamiento del dolor a pacientes infantiles, según acaba de publicar un metaanálisis de estudios recientes en la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

Su autor, el Dr. David A. Perrott, declaró que "ha existido una tendencia por parte de los médicos de familia, de los pediatras, de los farmacéuticos y de las enfermeras a enfatizar la percepción común de que acetaminofeno es más seguro que ibuprofeno. En realidad, y en términos generales, los estudios revisados no aportan evidencia alguna de que un agente sea más seguro que otro."

Perrott avisó que estos hallazgos están basados en la escasa investigación que compara ibuprofeno con paracetamol en la población infantil. De hecho, en su artículo, se avisa de que es necesaria "más investigación" sobre la eficacia y la seguridad de estos dos fármacos en el tratamiento del dolor o de la fiebre en los niños, como los que se producen en las cefaleas, en los dolores musculares o en los resfriados/gripes.

Los investigadores detectaron que aparentemente ambos fármacos tratan el dolor infantil igualmente bien, aunque ibuprofeno se mostró ligeramente superior en la reducción de la fiebre.

En cuanto a la seguridad, ambos fármacos resultaron igual de seguros: tan inofensivos como el placebo inactivo.

Perrot manifestó que ibuprofeno podría actuar ligeramente mejor en la reducción de la fiebre infantil, en parte porque posee un mecanismo de acción distinto. Añadió que el presente estudio se centra en las dosis normales y reguladas de los medicamentos. "No se revisaron estudios en los que se experimentaba con la combinación de los agentes o con la repetición y el aumento de las dosis," apuntó.

Fuente: Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine 2004;158:521-526




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.