Enfermedades - Cefalea


Tratamiento farmacológico de la hemorroides
Autor: Dr. Salvador Giménez - 19 de junio 2002
El tratamiento farmacológico de las hemorroides es fundamentalmente un tratamiento tópico

El tratamiento farmacológico de las hemorroides es fundamentalmente un tratamiento tópico. Los preparadados comercializados no curan el proceso patológico de las hemorroides pero si resultan muy eficaces en el tratamiento de las crisis agudas de esta enfermedad. En ellos, se asocian diferentes componentes: corticoides, anestésicos locales, vasoconstrictores, antisépticos, protectores, astringentes y rubefacientes. Los preparados antihemorroidales son combinaciones de algunos de estos componentes. Las formas farmacéuticas utilizadas para el tratamiento local son pomadas, ungüentos, supositorios y enemas.

Corticoides

Son los fármacos más eficaces sobre la inflamación, por ello se recomiendan especialmente en hemorroides prolapsadas (salidas o expulsadas) e inflamadas. La duración del tratamiento no debe exceder una semana, debido a que en tratamientos prolongados pueden producir debilitamiento epitelial y a la posiblilidad de absorción sistémica ( en la circulación general de la sangre).

Los corticoides más utilizados en los preparados antihemorroidales son: hidrocortisona, fluocinolona, triamcinolona, prednisona, prednisolona y beclometasona.

Ya hemos comentado que su absorción local no es importante en tratamientos puntuales, pero deben utilizarse con precaución en personas diabéticas, enfermos de tuberculosis que presenten lesiones cutáneas en la zona, en pacientes que tengan la zona infectada, con llagas o con lesiones herpéticas (afecciones inflamatorias en la piel caracterizadas por la aparación de pequeñas vesículas transparentes reunidas en grupos rodeados de una areola roja). En niños, auque las hemorroides no son muy frecuentes, también debe tenerse la precaución de no utilizarlos de forma continua. Están contraindicados en pacientes con alergia a los corticoides. Su utilización durante el embarazo no está recomendada.

Anestésicos locales

Cuando se encuentran en contacto con la superficie de la piel o de la mucosa, producen un alivio inmediato del picor, el dolor y la irritación que acompaña a los procesos hemorroidales. Al igual que los corticoides no deben utilizarse durante períodos de tiempo prolongados, en este caso pueden producir reacciones alérgicas. No se recomienda su uso durante el embarazo.

La benzocaína y la lidocaína, son los anestésicos locales más empleados en este tipo de preparados.

Vasoconstrictores

Se aplican sobre la mucosa rectal y su acción consiste en comprimir las paredes de los vasos sanguíneos dilatados. De esta manera alivian síntomas como el picor, el dolor, la irritación y la sensación de tensión en la zona. Si el proceso hemorroidal se acompaña de frecuentes sangrados, puede utilizarse un preparado que contenga un vasoconstrictor. En ocasiones los vasoconstrictores se acompañan de un anestésico local porque su acción conjunta mejora el efecto antihemorroidal del preparado.

La efedrina y la epinefrina son los vasoconstrictores más utilizados en los medicamentos antihemorroidales.

Es posible que estos medicamentos presenten efecto sistémco. Se recomienda especial precaución en pacientes con alteraciones cardiovasculares, hipertensos, diabéticos e hipertiroideos. Pueden producir efectos secundarios como: cefalea, nerviosismo y aumento de la frecuencia cardíaca. No se recomiendan durante el embarazo.

Antisépticos, astringentes y rubefacientes

Los antisépticos evitan la aparición de procesos infecciosos y también son de utilidad en caso de una deficiente higiene de la zona afectada por el proceso hemorroidal. Los más utilizados en este tipo de preparados son la hexetidina y la clorhexidina.

Los astringentes alivian el dolor, la irritación y el picor asociados a las hemorroides. Pueden aplicarse interna y externamente. Normalmente se emplean la calamina y el agua de hamamelis.

Son fármacos rubefacientes aquellos que proporcionan una sensación de bienestar refrescante y una acción ligeramente vasoconstrictora. Su aplicación es externa. El mentol, es el rubefaciente que con más frecuencia se incluye en estos preparados.

Protectores emolientes y capilares

 

En este grupo de fármacos, pueden diferenciarse dos tipos de protectores, los emolientes y los capilares.

-          Emolientes: forman sobre la piel una película protectora, que previene la pérdida de humedad cutánea y la irritación. Se aplican de forma externa e interna : hidróxido de aluminio, manteca de cacao, caolín, lanolina y óxido de zinc. También se emplea la glicerina pero únicamente de forma externa.

-          Capilares: tienen propiedades antiinflamatorias y venotónicas, por ello son útiles en restablecer el retorno y la circulación venosa en la zona afectada. Se utilizan: ruscogeninas, saponinas y extracto de castaño de indias.

El tratamiento por vía oral

No existen evidencias clínicas en los tratamientos por vía oral, pero debido a su baja toxicidad, en algunas ocasiones se recomienda su utilización en pacientes con cuadros agudos frecuentes. Se utilizan frecuentemente heterósidos flavonides y cumarínicos ( rutina, diosmina, ruscogenina, aesculósido).




Comentarios

Denisse
2019-12-12 09:53:52
Yo tube muchos años hemorroides y compre cremas con lidocaina, que te contraen el recto y te duermen el recto., la picazon es compleja en todo el periodo post ir al baño, cada dia tiene su quehacer y alfinal andas incomodo e incluso con dolor todo el dia. decidi operarme de hemorroides porque ya eran grandes y salian del recto. post operatorio de largos 6 meses con mucho dolor y tome siempre muchos remedios fuertes incluso tramadol. pero saben el remedio que mas me recomendo el doctor fue una crema que se llama nifedipino al 2% que la manda a hacer tu doctor y eso me alivio por completo mi area afectada. el problema no se solucionara con medicinas naturales, se soluciona con alimentacion con muchas verduras y frutas al dia hasta 5 frutas o verduras diarias o mezcla. 2 frutas y 3 verduras. y tomar 2 litros de agua al dia. tienes que poder ir al baño sin pujar y eso aliviara. en cuanto a la picazon solo las cremas pueden aliviar pero si comer mucha fibra de las verduras no deveria tener ese grado de congestion que llega hasta picar el recto. lo mas importante es tomar agua que emolcuona las fecas y puedes ir al baño tranquilo. si ya las tienes muy grandes las pelotitas inflamadas de hemorrides es mejor operar y seguir con tu vida. es la mejor opcion que pude tener en mi vida. ahora me porto bien comer harta verdura y seguir con tu vida.

Sofia
2019-06-25 06:39:27
Tengo hemorrroides, picason, pequeños sangrados en el papel, ardor momentaneo, pero ninguna causa tipica, nunca fui ni estoy estreñida, para nada tengo estreñimiento, tampoco diarrea, ni embarazo, mi comida es saludable y variada, camino bastante, no soy obesa, ni anciana sedentaria, ni nada de las causas q siempre mencionan, sol.comenzo un dia hace como un mes y no calma, ya vere q hacer, no me hacen bien los tratamientos normales. Parece q no hay un medicamento muy efectivo....

Morrissey
2019-05-09 08:20:57
Esas pomada es tremenda, si ya te rascaste y te lesionaste la piel del ano, esa pomada te va a poner a llorar del ardor.:Tengan cuidado, lean las instrucciones, dice claramente, no utilizarse en caso de tener sangre rectal, cortadas o quemaduras en la piel, que todos los que sufrimos Hemorroides las tenemos porque al rascarnos nos las provocamos..!! Pero como andas desesperado te la untas y a llorar..Es mi experiencia y mucho ojo..Mejor busquen una pomada que diga que se puede usar en caso de tener sangrado o heridas..

Annia
2018-09-07 06:59:19
Eva nena el simple hecho de ser ligadura no es un medicamento, es una técnica quirúrgica, sólo el proctológo puede hacer eso... los demás igual a parte de cambiar su dieta o evitar dieta astringente y hacer ejercicio y todo eso, deberían ser revisados si les trae síntomas fuera de las hemorroides, como la anemia que suele acarrear el sangrado continuo, o a veces hasta trombosis de las hemorroides... ????

ysmael
2018-04-17 07:51:39
yo creo que tengo hemorroides ----pero yo ya controle el estreñimiento pero mi problema es la picazón continua y la irritación incontrolable que ha llegado hasta causar picazón en mi miembro viril y no se si este es un síntoma de la hemorroides ....quisiera saber si es hemorroides o no' o a donde puedo ir a solucionar mi problema es solo la picazon y cuando me limpio hay manchitas de sangre pero de las paredes del ano ya que lo lastimo al rascarlo y se lastima y al limpiarme pues mancha y queda la picazón y no puedo curar ....¿ que Hago ?

teo rodriguez
2017-04-07 06:18:05
Muy buen artículo, gracias por compartir este contenido. Yo logré deshacerme de mis hemorroides cambiando mi dieta de manera 100 % natural, y cambiando mis hábitos que me estaban causando las hemorroides, y al cabo de dos semanas empecé a ver resultados, mis hemorroides empezaban a irse, y después de un mes mi problema prácticamente había desaparecido. http://comocurarlashemorroides.info/como-desinflamar-las-hemorroides-externas-rapidamente/


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.