Enfermedades - Caspa


Problemas médicos asociados a la enfermedad de Parkinson
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 7 de mayo 2008
La enfermedad de Parkinson es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso y progresiva que afecta al control del movimiento, incluida el habla y el lenguaje corporal y que sin tratamiento evoluciona hasta la casi total incapacitación de la persona

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso y progresiva que afecta al control del movimiento, incluida el habla y el lenguaje corporal y que sin tratamiento evoluciona hasta la casi total incapacitación de la persona. Pero además de estos síntomas característicos, el enfermo de Parkinson puede padecer una serie de trastornos asociados a esta enfermedad.

·         Depresión: La mayoría de los enfermos de Parkinson conservan su capacidad intelectual por lo que son conscientes de sus crecientes limitaciones. Esto, por sí mismo, puede favorecer el aislamiento social y la depresión ya presentes en muchos pacientes. Además, algunos fármacos para el tratamiento de otros síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden empeorar la depresión. No obstante, la depresión asociada al Parkinson puede tratarse de forma eficaz con fármacos antidepresivos.

·         Trastornos emocionales: Algunos enfermos de Parkinson se vuelven inseguros y temerosos ante la perspectiva de no poder afrontar situaciones nuevas. Esta inseguridad se manifiesta en por ejemplo, no querer viajar, acudir a reuniones o salir con los amigos. En algunos casos, las personas afectadas de Parkinson se vuelven pesimistas e irritables. También puede observarse una pérdida de memoria  y un razonamiento lento aunque como ya hemos mencionado, la capacidad intelectual permanece intacta.

·         Alteraciones urinarias y estreñimiento: Estos problemas son consecuencia de un funcionamiento inapropiado del sistema nervioso vegetativo responsable de regular la actividad normal de los músculos. Las alteraciones urinarias van desde problemas para orinar hasta la incontinencia urinaria. El estreñimiento puede tener varias causas: movimientos intestinales más lentos (síntoma de alteración del sistema vegetativo), falta de actividad física, dieta inadecuada o beber poco líquido.

·         Trastornos del sueño: Entre estos se encuentran el insomnio, las pesadillas o la somnolencia durante el día. No está claro si estos síntomas están relacionados con la enfermedad de Parkinson o con los medicamentos utilizados para su tratamiento.

·         Alteraciones cutáneas: También se debe a la disfunción del sistema nervioso vegetativo. La piel de la cara se vuelve grasa, especialmente en la frente y en los lados de la nariz. El cuero cabelludo también se hace más grasoso con la consiguiente producción de caspa. En otros casos, la piel se reseca en exceso. Otro síntoma consiste en una sudoración excesiva que suele resolverse con los medicamentos utilizados para la enfermedad de Parkinson.

·         Problemas para tragar y masticar: Estos problemas surgen porque los músculos utilizados para estas funciones son menos eficaces a medida que progresa la enfermedad. Debido a este trastorno, los alimentos y la saliva pueden llegar a acumularse en la boca y en la parte posterior de la garganta lo que puede resultar en atragantamiento o babeo. Los medicamentos pueden aliviar a menudo estos problemas.




Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.