Enfermedades - Cardiovascular


El consumo habitual de aceite de oliva virgen podría prevenir el ictus
1 de julio 2011
El aceite de oliva podría ahora sumar a sus muchos efectos beneficiosos ya conocidos el de prevenir la incidencia de ictus y otros accidentes cardiovasculares.

Eso es lo que se deriva de las conclusiones de un estudio francés publicado recientemente en la prestigiosa revista Neurology. Dicho estudio analizó durante un período de cinco-seis años la dieta habitual y el nivel de consumo de aceite de oliva de más de siete mil personas mayores de 65 años procedentes de tres ciudades francesas: Burdeos (en la costa atlántica), Dijon (centro) y Montpellier (sur). Al final del período bajo estudio, se habían registrado un total de 148 accidentes cardiovasculares entre las personas bajo estudio. De esos 148 accidentes, la estadística estableció claramente que aquellos con un consumo de aceite de oliva elevado corren menos riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.

El estudio, llevado a cabo por el Institut de Santé Publique, d'Epidémiologie et de Developpement Université (ISPED) de la universidad de Burdeos, pretendía establecer si había una relación entre la dieta mediterránea y la menor incidencia de enfermedades cardiovasculares. Dado que el consumo habitual de aceite de oliva es una de la principales características de la dieta mediterránea, el estudio clasificó a los participantes en el estudio en función (entre otras variantes, como por ejemplo consumo de alcohol, tabaco, realización o no de ejercicio físico habitual, medicación habitual) de su consumo de aceite de oliva. El estudio definía tres categorías de consumo de aceite de oliva: "ninguno", moderado" e "intensivo". Así, cuando se comparan los que no consumen aceite de oliva con los que tienen un consumo intensivo, estos últimos tienen un 41% de posibilidades de no sufrir accidentes cardiovasculares tales como isquemias o derrames cerebrales. En este sentido, las personas procedentes de regiones en las que el consumo de aceite de oliva es mucho mayor (sur y sudeste de Francia) tenían un menor riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares. Por otro lado, este estudio corrobora los resultados ya apuntados por otras investigaciones, como por ejemplo la llevada a cabo en la universidad de Navarra entre 1999-2000, en los que ya se apuntaba esta posibilidad, dado que el aceite de oliva es la principal fuente de lípidos en la dieta en España, uno de los países con una tasa de incidencia de enfermedades coronarias más bajas de Europa.

Hasta ahora, se había dado por sentado que era la dieta mediterránea en su conjunto lo que prevenía riesgo cardiovascular: este estudio sugiere que el aceite de oliva (consumido en dosis entre moderadas y altas) podría constituir un elemento de protección fundamental, independientemente de otros elementos de la dieta mediterránea. El estudio considera tan sólo el consumo de aceite de oliva virgen, pues la gran mayoría del aceite de oliva que se distribuye en el mercado francés es de este tipo. Puede establecerse por lo tanto una relación directa entre el consumo de aceite de oliva y la disminución de riesgo de ictus.

Source: From the Research Center INSERM, U897, Department of Nutritional Epidemiology (C. Samieri, C.F., P.B.-G.), Bordeaux; Research Center INSERM, U897, Department of Biostatistics (C.P.-L.), Bordeaux; University Victor Segalen Bordeaux 2 (C. Samieri, C.F., C.P.-L., P.B.-G.), ISPED, Bordeaux; INSERM (E.P.), U876, Bordeaux; CHU de Bordeaux (E.P.), Hôpital Saint-André, Department of Biochemistry, Bordeaux; INSERM (C.T.), U708, Neuroepidemiology Unit, University Pierre et Marie Curie Paris VI, Paris; Department of Neurology (C.T., C. Stapf), Hôpital Lariboisière, APHP, Paris; University Diderot Paris VII (C. Stapf), Paris; INSERM (C.B.), U1061, University Montpellier 1, Montpellier; and CHU Montpellier (C.B.), CMRR Languedoc Roussillon, Montpellier, France.

Fuente: FIPEC 




Comentarios

patricia
2011-07-04 06:24:58
si el consumo de aceite de oliva , y mas aun con las bajas temperaturas que se registran . yo aconsejo tambien el aceite de canola, con recomendacion del doctor Fabaloro


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.