Enfermedades - Cardiopatias


Emplean tomografías para “predecir” ataques cardíacos
22 de noviembre 2013
Investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) han diseñado un test que puede “predecir” el riesgo de padecer un ataque cardíaco por medio de tomografía por emisión de positrones. Este dispositivo sería capaz de “señalar” acumulaciones de grasa en las arterias que podrían provocar un accidente cardiovascular.

Tomografías para predecir riesgo de infarto.
Los investigadores analizaron a 80 pacientes: 40 habían sufrido recientemente un ataque cardíaco, y los restantes 40 padecían angina de pecho (insuficiente aporte de sangre a las células cardíacas que provoca dolor y/o sensación de opresión en el pecho). Gracias a las imágenes tomadas con PET (tomografía por emisión de positrones, PET, del inglés Positron Emission Tomography) los investigadores descubrieron que cerca del 90% de pacientes que habían sufrido un ataque cardíaco tenían un área “señalada” en color amarillo en uno de sus vasos sanguíneos. Esta área, comentan los autores del estudio, correspondía exactamente con la localización de la placa u acumulación de grasa que había provocado los ataques cardíacos. Las imágenes del escáner también mostraban placas en alrededor de un 40% de pacientes con angina. Asimismo, los investigadores hallaron indicaciones “de alto riesgo” en dichos pacientes que indicaban que un ataque cardíaco podría ser inminente, lo cual requeriría de una intervención inmediata o de un tratamiento farmacológico de urgencia.

Enfermedades cardiovasculares.
En España, aunque se ha experimentado un descenso, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la causa de tres de cada diez fallecimientos, con unas 120.000 muertes en 2009. En Europa se producen alrededor de 4,3 millones de fallecimientos al año (2 millones en los países de la Unión Europea) lo cual supone un 48% de la mortalidad en Europa y un 42% en la Unión Europea.

En la mayoría de países del mundo desarrollado, las diversas asociaciones médicas y fundaciones recomiendan seguir una serie de pautas de vida saludable para mantener una buena salud cardíaca. La Fundación Española del Corazón aconseja en su página web un decálogo de pautas de conducta para mantener un corazón saludable: alimentación, equilibrada y variada, al menos media hora diaria de ejercicio, no fumar, controlar el peso, controlar la grasa acumulada en el abdomen, comprobar la tensión arterial y los niveles de colesterol y glucosa en sangre, consultar al médico regularmente, compartir dudas y problemas, aprender a controlar el estrés y la ansiedad.

Fuente:   University of Edimburgh


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.