Enfermedades - Cardiopatias


Los problemas cardíacos asociados a la obesidad podrían deberse a los cambios hormonales provocados por el sobrepeso
29 de abril 2013
Tales son las conclusiones de un estudio presentado en el Congreso Europeo de Endocrinología que se está celebrando en Copenhague, Dinamarca, del 27 de abril al 1 de mayo.

Estrógenos, testosterona y función cardíaca
El estradiol es un estrógeno u hormona femenina. No obstante, los hombres también tienen, aunque en niveles muy bajos, esta hormona: producen estradiol (a partir de la hormona masculina testosterona) por medio de la enzima aromatasa. La actividad de esta enzima aumenta con la obesidad, lo cual lleva a un aumento del estradiol y una reducción del nivel de testosterona. Un estudio presentado en el Congreso Europeo de Endocrinología (ECE 2013) sugeriría que los cambios en las hormonas provocados por la obesidad podrían tener también efectos en la función cardíaca.

Para llegar a esta conclusión, un equipo de investigadores de la Universidad de Gante (Bélgica) coordinado por el Dr. Maarten De Smet reclutó a un grupo de 20 voluntarios varones de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años. Los voluntarios recibieron un inhibidor de la aromatasa y un parche de estrógenos para alterar de forma artificial sus niveles de hormonas y reproducir así los cambios hormonales causados por la obesidad. Un cardiólogo evaluó la función cardíaca de los voluntarios antes y durante los siete días posteriores al experimento.

Los hombres que tenían cambios en sus hormonas sexuales asociados a la obesidad mostraban una función cardíaca alterada: la alteración de los niveles de testosterona en hombres provocó cambios significativos en la función cardíaca: la contracción del ventrículo izquierdo del corazón quedó alterada de forma significativa. El grupo de control, por su parte, no experimentó ninguna diferencia. Este experimento sería el primero en apuntar al posible papel de las hormonas en la función cardíaca de hombres con obesidad.

Fuente:   European Society of Endocrinology (ECE)


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.