Enfermedades - Cardiopatias


Relacionan consumo de carnes procesadas con mayor riesgo de mortalidad
10 de marzo 2013
Comer más de 40 gramos diarios de carnes procesadas (salchichas, embutidos, carnes precocinadas) estaría asociado a un mayor riesgo de mortalidad: por cada 50 gramos adicionales de carne procesada al día, el riesgo de mortalidad se incrementaría un 18%. Tales son las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad de Zurich (Suiza) en colaboración con científicos de centros de investigación de diez países europeos, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña o España.

Carnes procesadas y mortalidad.
Científicos de la Universidad de Zurich, en cooperación con centros de investigación de otros diez países europeos, han estudiado durante diez años las pautas de consumo de carnes procesadas para confirmar si podía haber una asociación entre dicho consumo y un mayor riesgo de mortalidad. En el estudio se estudiaron 448.568 hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 35 y los 69 años.

Las personas que consumen grandes cantidades de carnes procesadas (salchichas, embutidos, tocino, etc.) corren un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares o cáncer. El aumento de casos de cáncer sería provocado por substancias carcinogénicas que se forman durante el proceso de salado o ahumado. Asimismo, estos alimentos son ricos en colesterol y en grasas saturadas, lo que estaría asociado a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Existirían otros factores adicionales (hábitos de vida y dieta) que explicarían la relación entre consumo de carnes procesadas y el mayor riesgo de enfermedad o mortalidad: los vegetarianos tienden a seguir unos hábitos de vida más saludables, realizan más actividad física y no suelen fumar tabaco. Los participantes en el estudio que consumían a diario carnes procesadas eran también los que consumían menos frutas y verduras frescas y bebían y/o fumaban con más frecuencia.

Pero aún teniendo en cuenta estos factores, las personas que consumían más de 40 gramos de carnes procesadas al día tienen un mayor riesgo de mortalidad que aquellos que consumen menos de 20 gramos al día. La coordinadora principal del estudio, Sabine Rohrmann de la Universidad de Zurich, estima que aproximadamente un 3% de los fallecimientos prematuros en Europa puede atribuirse al consumo excesivo de carnes procesadas. El aspecto positivo del estudio sería que las personas que consumen carne con moderación (menos de 20 gramos al día) no tienen un riesgo de mortalidad superior al de los vegetarianos. El consumo de carnes procesadas es una fuente importante de vitaminas (en especial vitamina B) y de minerales.

Fuente:   Universität Zürich (Suiza)


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.