Enfermedades - Cardiopatias


Un huevo al día no implica un mayor riesgo de enfermedades cardíacas
28 de febrero 2013
Los huevos son una fuente barata y baja en calorías de proteínas, minerales, y ácidos grasos no saturados. No obstante, contienen niveles elevados de colesterol, lo que hace que numerosos cardiólogos recomienden reducir su consumo. Un nuevo estudio de la Universidad de Huazhong (China) cuestiona esta recomendación.

Colesterol, cardiopatías y consumo de huevo
Las enfermedades cardiovasculares afectan a millones de personas en todo el mundo, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Aunque las cifras de mortalidad han descendido en los países desarrollados, siguen siendo la principal causa de mortalidad en todo el planeta, y en los países del tercer mundo la prevalencia de enfermedades cardiovasculares se ha disparado durante los últimos años. Se estima que en 2020 las enfermedades cardiovasculares constituirán la principal causa de morbilidad y mortalidad en la mayoría de países del tercer mundo.

Los niveles elevados de colesterol en sangre son uno de los principales factores de riesgo para las cardiopatías debido a que la grasa se acumula en las paredes vasculares. La relación entre aterosclerosis (endurecimiento arterial que puede acabar provocando accidentes cardiovasculares) y dieta rica en grasas fue demostrada hace un siglo por científicos rusos como Ignatovski, quien fue capaz de provocar lesiones vasculares ateroscleróticas en animales mediante una dieta rica en leche y yema de huevo, o N. Anitschikov, quien identificó al colesterol como el componente de la dieta que provoca el endurecimiento arterial o ateriosclerosis.

Un huevo de tamaño medio contiene casi 210 mg de colesterol, de ahí que numerosas asociaciones de cardiólogos hayan recomendado a la población limitar el consumo de huevos a no ser que no se reduzca la ingesta de otros alimentos ricos en colesterol. No obstante, un estudio de investigadores de la Universidad Huazhong (Wuhan, China) afirma que no existe una relación directa entre consumir muchos huevos (una media de uno al día) y mayor riesgo de cardiopatías.

Los investigadores analizaron los resultados de un total de ocho artículos científicos sobre relación entre riesgo de infarto y consumo de huevo (17 informes; nueve sobre infarto de coronarias y ocho sobre accidentes cardiovasculares, disponibles en las bases de datos PubMed y Embase y publicados entre enero de 1966 y junio de 2012). Los investigadores no hallaron ninguna evidencia que relacionase mayor consumo de huevos y riesgo de infarto. También observaron que las personas con un nivel de consumo de huevo alto tenían un riesgo menor de padecer un accidente vascular de tipo hemorrágico, y que las personas diabéticas con un elevado consumo de huevos tienen un riesgo más alto de padecer un infarto de miocardio, aunque, advierten los autores, estos dos últimos datos requerirán de investigaciones adicionales para poder confirmarlos.

Los huevos son una fuente barata y baja en calorías de proteínas, minerales, y ácidos grasos no saturados. Los ácidos grasos no saturados están asociados a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Asimismo, en las personas que siguen una dieta baja en carbohidratos, la ingesta de colesterol de huevo incrementaría la concentración en sangre de colesterol-HDL (lipoproteínas de alta densidad), un tipo de colesterol que se ha sugerido que protege contra las enfermedades vasculares.

De hecho, científicos como el profesor Kummerow, de la Universidad de Illinois, sostienen que el colesterol es saludable para el corazón: es la manipulación que se hace de los alimentos, que oxidan ese colesterol de forma artificial (como por ejemplo friendo alimentos en aceites reutilizados varias veces, comiendo grasas poliinsaturadas, o fumando) lo que hace perjudicial al colesterol.

Fuente:   British Medical Journal


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.