Enfermedades - Cardiopatias

Seleccione el comienzo de la enfermedad de la cual desea saber más
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Asocian dieta mediterránea con un aumento del colesterol de alta densidad o “colesterol bueno”
30 de abril 2015
Un estudio publicado por la Revista Española de Cardiología afirma que el seguimiento habitual de una dieta mediterránea aumenta en un 10 por ciento la concentración de colesterol HDL o de alta densidad, conocido coloquialmente como “colesterol bueno”.

Las fresas reducen el colesterol
24 de febrero 2014
Un equipo de voluntarios ha comido medio kilo de fresas al día durante un mes para ver si se producía alguna variación en sus parámetros sanguíneos. Tras finalizar este peculiar tratamiento, sus niveles de colesterol malo y triglicéridos se redujeron de forma significativa, según los análisis efectuados por científicos italianos y españoles.

La fibrilación auricular
2 de abril 2012
La fibrilación auricular es un trastorno que se caracteriza por un ritmo cardiaco irregular y anormal.

Nuevas guías estadounidenses de manejo del riesgo cardiovascular: el nivel de colesterol no es el único factor a tener en cuenta.
13 de noviembre 2013
Las nuevas guías de manejo clínico estadounidenses recomiendan tomar estatinas en base a diversos condicionantes y factores de riesgo cardiovascular, no únicamente en base a los niveles de colesterol.

Emplean tomografías para “predecir” ataques cardíacos
22 de noviembre 2013
Investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) han diseñado un test que puede “predecir” el riesgo de padecer un ataque cardíaco por medio de tomografía por emisión de positrones. Este dispositivo sería capaz de “señalar” acumulaciones de grasa en las arterias que podrían provocar un accidente cardiovascular.

Investigan nuevo producto contra el colesterol: el AMG 145
6 de septiembre 2013
Ya han dado inicio los ensayos en fase III del fármaco AMG 145. Según un estudio presentado en el congreso de la sociedad europea de cardiología celebrado recientemente en Ámsterdam (Holanda), este producto reduce en un 59% el colesterol “malo” o de baja densidad, además de ser seguro para pacientes con intolerancia a las estatinas y para los que padecen hipercolesterolemia hereditaria.

29 de septiembre: Día mundial del corazón
4 de septiembre 2013
El día mundial del corazón se viene celebrando desde el año 2000. El principal objetivo de esta iniciativa es concienciar a la población de los riesgos de las enfermedades cardiovasculares y promover su prevención y control. Este año las actividades del día mundial del corazón se centrarán en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares en mujeres y niños: niños con hábitos saludables serán adultos sanos, y adultos sanos son la base de familias y de comunidades saludables.

Los problemas cardíacos asociados a la obesidad podrían deberse a los cambios hormonales provocados por el sobrepeso
29 de abril 2013
Tales son las conclusiones de un estudio presentado en el Congreso Europeo de Endocrinología que se está celebrando en Copenhague, Dinamarca, del 27 de abril al 1 de mayo.

¿Por qué el consumo de carne roja está asociado a enfermedades cardiovasculares?
9 de abril 2013
La grasa y el colesterol podrían no ser los únicos enemigos. La carnitina, una substancia contenida en las carnes rojas, podría ser la causante de estimular la producción de un compuesto bioquímico que se cree que facilita el acceso del colesterol a las paredes de los vasos sanguíneos y dificulta al organismo la expulsión de colesterol sobrante.

El café “a la turca” explicaría la buena salud cardiovascular de los ancianos de la isla de Icaria (Grecia)
20 de marzo 2013
Sólo un 0,1% de los europeos vive más de 90 años; no obstante, en la isla griega de Icaria, la cifra de nonagenarios es del 1%, lo que le convierte en el territorio con mayor esperanza de vida del planeta. Además, la mayoría de isleños suelen vivir sus prolongadas vidas con buena salud. Durante años, los investigadores han estudiado los hábitos de vida de los habitantes de Icaria para descubrir la clave de esta prolongada longevidad. Una de las respuestas podría estar en algo tan simple como el café.

Relacionan consumo de carnes procesadas con mayor riesgo de mortalidad
10 de marzo 2013
Comer más de 40 gramos diarios de carnes procesadas (salchichas, embutidos, carnes precocinadas) estaría asociado a un mayor riesgo de mortalidad: por cada 50 gramos adicionales de carne procesada al día, el riesgo de mortalidad se incrementaría un 18%. Tales son las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad de Zurich (Suiza) en colaboración con científicos de centros de investigación de diez países europeos, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña o España.

Factores de riesgo de la cardiopatía coronaria y el infarto de miocardio
1 de febrero 2002
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en nuestro país (34,2%), por delante del cáncer (22,5%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (9,4%). Diversos estudios clínicos y estadísticos han identificado una serie de factores que aumentan significativamente el riesgo de cardiopatía coronaria y de infarto de miocardio, la mayor parte de los cuales pueden ser evitados o tratados.

Un huevo al día no implica un mayor riesgo de enfermedades cardíacas
28 de febrero 2013
Los huevos son una fuente barata y baja en calorías de proteínas, minerales, y ácidos grasos no saturados. No obstante, contienen niveles elevados de colesterol, lo que hace que numerosos cardiólogos recomienden reducir su consumo. Un nuevo estudio de la Universidad de Huazhong (China) cuestiona esta recomendación.

Vivir en un área con altos índices de contaminación estaría asociado a un mayor riesgo de fallecimiento por infarto
25 de febrero 2013
Según un nuevo estudio de la Escuela de higiene y medicina tropical de Londres, las zonas con mayores niveles de contaminación por partículas en suspensión tendrían un porcentaje de fallecimientos por infarto agudo de coronarias superior al de zonas con menor nivel de contaminación.

Confirman que la dieta vegetariana protege contra las enfermedades cardiovasculares
31 de enero 2013
Según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Oxford, el riesgo de hospitalización por enfermedades cardiovasculares es un 32% menor para las personas vegetarianas con respecto a los no-vegetarianos