Enfermedades - Canceres


Los casos de cáncer de mama y cuello de útero han aumentado un 20% en todo el mundo
13 de diciembre 2013
Tales son las conclusiones del informe sobre el cáncer en el mundo Globocan 2012, presentado esta semana por la OMS.

Los casos de cáncer de mama y cuello de útero habrían aumentado en todo el mundo un 20% durante el período 2008-2012.

En 2012 se registraron más de 14 millones de nuevos casos de cáncer y 8,1 millones de fallecimientos a causa de la enfermedad.

Informe Globocan 2012
El informe Globocan 2012 proporciona datos y estimaciones globales de 28 tipos comunes de tumores en 184 países de todo el mundo. Según dicho informe, los tumores más diagnosticados fueron los de pulmón (13%), de mama (11,9%) y de colon (9,7%). La mayoría de fallecimientos por cáncer se debieron al cáncer de pulmón, con 1,6 millones de óbitos (un 19,4% del total).

El informe destaca que el cáncer ya no es una enfermedad de países industrializados: más de la mitad de los nuevos casos y el 64,9% de fallecimientos se registraron en países en vías de desarrollo. Se prevé que los nuevos casos de cáncer detectados por año aumenten a 19,3 millones en 2025 debido al crecimiento y envejecimiento de la población mundial.

Los expertos también reseñan el fuerte aumento registrado del cáncer de mama (1,7 millones de casos y 500.000 fallecimientos, lo cual representa un aumento de la mortalidad del 14%) y reclaman dar prioridad a medidas de prevención, detección y control del cáncer de mama.

El cáncer de mama es la causa de muerte por cáncer más común entre mujeres y el tipo de cáncer diagnosticado con más frecuencia en 140 países. Supone el 25% de todos los casos de cáncer en mujeres en todo el mundo. Esto se debería a la “occidentalización” de los hábitos de vida de numerosos países emergentes o en vías de desarrollo (sedentarismo, dietas ricas en grasas y azúcares, obesidad, diabetes) lo cual está directamente relacionado con este tipo de cáncer.

Cifras del cáncer en España
Las cifras de Globocan 2012 para España pueden consultarse aquí. Las cifras de cáncer de pecho están por encima de la media planetaria, con un 29% de incidencia y una mortalidad del 15,5%. En hombres, el tipo de tumor de más incidencia es el de próstata (21%) con una mortalidad del 8,6% sobre el total.

Fuente:   OMS


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.