Enfermedades - Canceres


Asocian la pérdida de un gen a la metástasis de diversos tipos de cáncer
24 de febrero 2012

Una investigación publicada por científicos del Instituto del Cáncer de Holanda asocia la pérdida o supresión del gen DCC (localizado en el cromosoma 18q21) a la metástasis de diversos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de mama y el colorectal. El gen DCC es un receptor celular perteneciente a la familia de los receptores Netrin-1, cuya función es la de controlar la supervivencia o la apoptosis (muerte) de las células. Según los resultados del estudio, recientemente publicados online por la revista Nature, este gen no se asocia al desarrollo de tumores, pero sí a su metástasis: en este sentido, estudios anteriores ya habían apuntado a que el gen DCC podría proteger al organismo de la aparición del cáncer, al limitar las posibilidades de supervivencia de las células cancerígenas.

Tras experimentar con modelos animales a los que se había suprimido el gen DCC, los investigadores llegaron a la conclusión de que la pérdida de este gen promueve la formación de metástasis, pero sin afectar el fenotipo primario del tumor. Esto confirmaría el papel de supresor tumoral del gen DCC, limitando la supervivencia de células cancerígenas diseminadas por el organismo.

Fuente:   Nature 482, 538–541 (23 February 2012) doi: 10.1038/nature10790


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.