Enfermedades - Canceres

Seleccione el comienzo de la enfermedad de la cual desea saber más
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
La IARC confirma que el plaguicida lindano es cancerígeno
30 de junio 2015
Un pesticida, el lindano, ha sido clasificado como carcinógeno humano por la Agencia Internacional para la investigación sobre el cáncer (IARC). Se trata del primer pesticida identificado como carcinógeno humano en treinta años. La investigación, que también ha evaluado otros pesticidas como el DDT o el herbicida 2,4-D, ha sido coordinada desde el Centre de Recerca en Epidemiología Ambiental de Barcelona.

El invierno del hambre: estudian la asociación entre mortalidad y desnutrición durante el embarazo
30 de marzo 2015
El estudio evalúa los efectos del invierno del hambre en Holanda (1944-1945) en personas nacidas entre 1944 y 1947. Las circunstancias del invierno del hambre holandés de 1944-45 ofrecen una oportunidad única para estudiar los posibles orígenes fetales de enfermedades comunes adultos y los efectos de la malnutrición en toda una serie de enfermedades.

Día Mundial contra el cáncer 2015
5 de febrero 2015
Combatir los mitos y falsos conceptos en torno al cáncer es el tema de fondo del día mundial contra el cáncer. El lema del día mundial contra el cáncer 2015 es “no está fuera de nuestro alcance” prevenir el cáncer. Reducir el número de cánceres atribuibles a factores evitables no está fuera de nuestro alcance si se toman una serie de medidas de salud pública dirigidas a reducir la incidencia de cánceres por causas evitables: evitar el sedentarismo y combatir la obesidad, el tabaquismo o la exposición a rayos ultravioletas.

Esperanzadores resultados de tratamiento de inmunoterapia contra un tipo de cáncer linfático
9 de diciembre 2014
El tratamiento, basado en inmunoterapia, ha conseguido la remisión total o parcial del 87 por ciento de casos de formas resistentes de linfoma de Hodgkin que participaron en el estudio, según un artículo publicado hoy en la revista New England Journal of Medicine.

El sobrepeso y la obesidad, asociados a casi 500.000 nuevos casos de cáncer durante 2012
26 de noviembre 2014
Un estudio de la Agencia Internacional para el Estudio del Cáncer concluye que durante 2012 casi 500.000 nuevos casos de cáncer estarían directamente asociados a obesidad y sobrepeso.

¿Mecanismo de protección de las células? Nuevas teorías sobre los orígenes del cáncer
8 de octubre 2014
Pese a los grandes recursos vertidos en la lucha contra el cáncer durante las dos últimas décadas el impacto ha sido menor al esperado, por lo que tal vez sea el momento de un nuevo paradigma y reenfocar la investigación del cáncer. Un modelo de simulación basado en la física postula que el cáncer podría ser un “modo a prueba de fallos” para células estresadas, y sugiere que el oxígeno y la inmunoterapia podrían ser la mejor forma de combatir esta enfermedad.

El cáncer “podría ser tan antiguo como la vida multicelular en la tierra”. Investigadores descubren cáncer en un animal evolutivamente muy primitivo.
4 de julio 2014
Científicos de la Universidad de Kiel (Alemania) han llegado a la siguiente conclusión: el cáncer podría ser tan antiguo como la vida multicelular sobre la tierra, y probablemente nunca pueda ser erradicado por completo.

31 de mayo: día mundial sin tabaco
27 de mayo 2013
El tabaco es la causa de mortalidad evitable que causa más muertes en todo el mundo: se estima que uno de cada diez adultos fallece a causa del tabaco.

Los fumadores pasivos expuestos al humo de cigarrillos electrónicos presentan niveles de nicotina similares a los de los fumadores pasivos que conviven con fumadores de tabaco convencional.
5 de mayo 2014
Tales son las conclusiones de un estudio pionero del Instituto Catalán de Oncología (ICO) presentado en unas jornadas sobre cigarrillos electrónicos celebradas recientemente en Barcelona.

Los jóvenes que han sufrido cáncer de piel tienen muchas más posibilidades de desarrollar otros tipos de cáncer
12 de marzo 2014
Una persona menor de 25 años a la que se le haya diagnosticado cáncer de piel no melanoma tiene 53 veces más posibilidades de tener cáncer de huesos, 26 veces más de padecer un cáncer en la sangre, 20 veces más de sufrir un tumor cerebral y 14 veces más posibilidades de padecer cualquier otro tipo de cáncer. Tales son las conclusiones de los investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia) en un estudio publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

Descubren posible mecanismo que provoca la metástasis
28 de febrero 2014
La expansión de las células cancerosas a otros órganos, conocida como metástasis, se debería a un mecanismo en el que la plasmina, una enzima implicada en la coagulación de la sangre, tiene un papel clave. Este descubrimiento podría ayudar al desarrollo de fármacos que bloqueen la metástasis tumoral.

Un compuesto presente en hierbas medicinales chinas ataca la inflamación
27 de febrero 2014
La revista Science Translational Medicine publica esta semana un estudio que revela cómo la medicina tradicional china podría tener la clave para la lucha contra las enfermedades inflamatorias comunes. Este descubrimiento, realizado en peces cebra, puede facilitar la creación de fármacos antinflamatorios que no aumentan el riesgo de infecciones como hacen los tratamientos actuales.

El consumo de alcohol podría afectar al ADN desde muy pronto
7 de enero 2014
Un estudio de la Universidad Autónoma de Nayarit (México) realizado en colaboración con científicos de la Universidad del País vasco (UPV/EHU) sugiere que el consumo de alcohol durante los fines de semana podría afectar el ADN. Los resultados han sido publicados en la revista Alcohol.

Los casos de cáncer de mama y cuello de útero han aumentado un 20% en todo el mundo
13 de diciembre 2013
Tales son las conclusiones del informe sobre el cáncer en el mundo Globocan 2012, presentado esta semana por la OMS.

Los casos de cáncer de mama y cuello de útero habrían aumentado en todo el mundo un 20% durante el período 2008-2012.

En 2012 se registraron más de 14 millones de nuevos casos de cáncer y 8,1 millones de fallecimientos a causa de la enfermedad.

La EFSA concluye que el edulcorante artificial E951 no supone un peligro para la salud
11 de diciembre 2013
Desde que comenzó a comercializarse durante los años 80, han aparecido diversos estudios que plantearían que el edulcorante artificial E951 podría ser cancerígeno. Las Autoridad sanitarias europeas han hecho público un dictamen según el cual el E951 no supone un riesgo para la salud.