Enfermedades - Amenorrea


Control ecográfico del embarazo
Autor: Dr. Salvador Giménez - Revisado: 0 de 0000
La ecografía obstétrica, es decir, la de control de embarazo, da información sobre el estado del feto, la placenta, el cordón umbilical y el líquido amniótico

La ecografía obstétrica, es decir la de control de embarazo, da información sobre el estado del feto, la placenta, el cordón umbilical y el líquido amniótico, que es el líquido en el que flota el feto durante la gestación. Concretamente, ayuda a saber si el crecimiento y bienestar del niño son correctos y si existen signos directos o indirectos de malformaciones. La finalidad de las ecografías varía según el trimestre del embarazo.

Ecografía del primer trimestre del embarazo

Se realiza por vía transvaginal o endovaginal después de la sexta semana de amenorrea, es decir, de falta de la regla, ya que antes no se suele  ver el embrión. Su principal finalidad es afirmar que realmente existe un embarazo a partir de la visión de un embrión, o más de uno en caso de gestación múltiple, y en su localización correcta. También se detecta la presencia de latido cardiaco en el embrión y se evalúa si existe alguna anomalía en el útero y los ovarios de la mujer. Esta ecografía es la más importante para calcular posteriormente el tiempo de gestación.
La ecografía durante el embarazo informa
sobre si el crecimiento y bienestar del niño
son correctos y 
si existen signos directos o
indirectos de malformaciones


Ecografía del segundo trimestre del embarazo

Alrededor de la semana veinte de amenorrea se realiza una de las ecografías más importantes, llamada de  “diagnóstico prenatal”. Esta ecografía requiere un mayor tiempo de realización  y un ecógrafo de buena calidad para tener una mejor definición de la imagen (ecografía de alta definición). Es una exploración más detallada en la que además de ver si el tamaño del feto se corresponde con el tiempo de gestación, de ver la situación de la placenta, el cordón umbilical y el líquido amniótico, se van a buscar los signos ecográficos que  indiquen que puede haber una malformación del feto.

Ecografía del tercer trimestre del embarazo

La ecografía del tercer trimestre se suele realizar más allá de las treinta semanas de amenorrea. Es la más importante para ver si el crecimiento del feto ha sido el adecuado y calcular aproximadamente el peso de este. También se comprueba si la placenta está situada de forma que pueda dificultar el paso del niño en el momento del parto y si la placenta está en condiciones de seguir haciendo su función para el correcto crecimiento del feto en las últimas semanas de embarazo. Del mismo modo, se hace un repaso general de la anatomía del feto buscando signos de anomalías que hasta este momento no hayan sido visibles, y que es importante conocer por si hay que realizar algún tratamiento antes o en el momento del parto.

Además de estas tres ecografías principales y siempre que lo indique el ginecólogo se pueden realizar otras, sin ningún tipo de riesgo para el feto o para la madre, ya que la ecografía es una técnica de diagnóstico segura e inocua y pueden practicarse todas las que se consideren necesarias para un correcto seguimiento del embarazo.

La ecografía en tres dimensiones permite  obtener imágenes de gran realismo En los últimos años ha habido una aportación técnica que permite obtener imágenes ecográficas en tres dimensiones ( Eco 3-D), que si bien puede tener utilidad en todo tipo de ecografías tiene especial atractivo en la ecografía obstétrica donde permite obtener imágenes de gran realismo.




Comentarios

matro
2012-11-06 15:21:47
ansiosa por aprender

cateno
2009-09-28 06:59:52
los felicito por sus cursos,creo que son de gran utilidad para la superacion de muchas personas,esecialmente para personas que viven alejadas de centros especializados .como en las provincias pequeñas.

anthony
2009-08-20 06:20:53
soy un principiante y muy interesado en aprender


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.