Enfermedades - Alopecia


Identifican factor de crecimiento clave para la regeneración del cabello y la cicatrización del tejido
5 de junio 2013
Un nuevo estudio de la Universidad de Pennsylvania explica la interacción entre sistema inmunitario y la regeneración de tejidos. Este descubrimiento abre la posibilidad de nuevos tratamientos para trastornos dermatológicos como la alopecia.

El factor de crecimiento Fgf9
Investigadores de la escuela de medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU) han identificado un factor de crecimiento clave que se encuentra en pequeñas cantidades en las células cutáneas que ayuda a la formación y regeneración de folículos pilosos durante el proceso de cicatrización de una herida. Cuando este factor de crecimiento, denominado Fgf9, fue sobre expresado en un modelo de ratones de laboratorio, se observó un aumento doble o triple en el número de nuevos folículos pilosos producidos. Los investigadores creen que este factor de crecimiento podría ser empleado para combatir diversos trastornos capilares. El estudio ha sido publicado recientemente en Nature Medicine.

Este descubrimiento, explican los investigadores, explicaría por qué en los humanos no se regenera el cabello después de haber sufrido una herida, además de indicar un posible método para tratar heridas y también para hacer crecer el cabello. Profundizando trabajos anteriores que mostraban cómo el aumento de las señales de la vía de señalización Wnt duplica el número de nuevos folículos pilosos, los investigadores de la Universidad de Pennsylvania identificaron una importante cascada de señales que provocan expresión adicional, además de perpetuar y amplificar señales enviadas durante una fase crucial de la regeneración de folículos pilosos.

Fgf9 es segregado por células gd T, un tipo de células T poco común implicadas en la respuesta del sistema inmunitario. Una vez liberado, Fgf9 sirve como catalizador de una señal enviada por medio de la vía de señalización Wnt. Esta señal favorece la expresión adicional de Fgf9 en unas células denominadas fibroblastos, con lo que se generan nuevos folículos. Cuando una persona adulta sufre una herida, el crecimiento de folículos pilosos queda bloqueado, con lo que se produce una cicatriz en la piel. En ratones, por el contrario, el cabello sí que se regenera después de una herida. El equipo de investigadores estudió este proceso en humanos y en ratones, llegando a la conclusión de que los humanos tienen menos células gd T en la piel en comparación con los ratones, lo que explicaría por qué las heridas humanas cicatrizan pero el cabello no se regenera.

En ratones adultos, la cantidad de Fgf9 secretada modula la regeneración de folículos pilosos después de una herida. Cuando se reduce la cantidad de Fgf9, se producía una disminución en la cantidad de cabello inducida por la cicatrización de la herida. Por el contrario, cuando se aumentaba la cantidad de Fgf9, tenía lugar un aumento doble o triple del número de nuevos folículos. Aún más importante: cuando los investigadores añadieron Fgf9 a heridas que no suelen regenerarse normalmente, el factor de crecimiento Fgf9 desencadenaba la cascada molecular requerida para la regeneración de piel y cabello, lo que sugiere que este factor podría emplearse para el tratamiento de heridas y de la alopecia.

Los autores del estudio sugieren que el factor Fgf9 debería emplearse de forma coordinada con la cicatrización de la herida para que fuera lo más eficaz posible, y que puede afirmarse con seguridad de que en un futuro se experimentará con activadores de Fgf9 o de la vía de señalización Wnt en el proceso de cicatrización de heridas.

Fuente:   University of Pennsylvania (EE.UU)


Comentarios

johana villalba
2015-04-07 07:33:16
A mi se me esta cayendo el cabello yo pienso q es porq me peino con el cabello recogido todos los días como le hago para q vuelva a crecer cada día se cae mas


Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.