Enfermedades - Alopecia


Alarma sanitaria mundial por el nuevo coronavirus (NCoV)
14 de mayo 2013
El nuevo virus, similar al SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) ya ha provocado quince fallecimientos en Arabia Saudí y se han detectado casos en Francia, Jordania, Reino Unido y Alemania.

24 casos en Arabia Saudí.
La mayoría de casos se han registrado en la gobernación de Al Ahsa, en el este de Arabia Saudí. Por su parte, el ministerio de sanidad de Francia ha confirmado un segundo caso de infección por el coronavirus. También se han detectado casos en Jordania, Reino Unido y Alemania.

El ministro de salud saudí, Sr. Rabia, anunció el domingo que el número de víctimas mortales causadas por el nuevo coronavirus asciende a 15 personas de un total de 24 infectados. Trece de los fallecimientos ha tenido lugar en el hospital Rey Fahd, en Al Ahsa. Esto ha provocado alarma en la población, que ha acudido en masa a los centros sanitarios. El ministro de salud también informó de otros tres casos sospechosos y aseguró total transparencia respecto a la progresión de la enfermedad. El subdirector general de seguridad sanitaria y medio ambiente de la OMS, el Dr. Keiji Fukuda, efectuó una visita a Arabia Saudí a petición de las autoridades de Ryad para ayudar a evaluar la situación y aportar recomendaciones para luchar contra el coronavirus. La OMS no dispone aún de información suficiente sobre el modo de contagio del virus, pero pide estar alerta ante esta nueva amenaza.

SARS y NCoV.
La epidemia de SARS de 2003 causó la muerte de más de 800 personas en China y provocó una alarma sanitaria mundial. Aunque existen similitudes entre el SARS y el coronavirus (afecta a los adultos y a personas con factores agravantes, el contagio se da por vía respiratoria, elevada mortalidad) el nuevo virus se diferencia del SARS en que provoca una insuficiencia renal rápida. En el caso del SARS, los pacientes sólo comienzan a ser contagiosos después del inicio de los síntomas, lo cual permitió identificar a los infectados y aislarlos antes de comenzar a transmitir la enfermedad.

El nuevo coronavirus (NCoV) es un virus del género de los coronavirus, de la familia coronaviridae, a la que también pertenece el SARS. Se han notificado a la OMS total de 34 casos confirmados desde septiembre de 2012, de los cuales 18 han fallecido. Fue detectado por primera vez en Oriente Medio en septiembre de 2012 en un ciudadano catarí que había viajado anteriormente a Arabia Saudí. Fue trasladado a Reino Unido para su tratamiento pero falleció a causa de un doble fallo agudo renal y respiratorio. La Agencia para la Protección de la Salud (Health Protection Agency, HPA) británica realizó pruebas de laboratorio y confirmó la existencia de un nuevo tipo de coronavirus. Se compararon las muestras extraídas del ciudadano catarí fallecido con las de un virus secuenciado a partir de un ciudadano saudí de sesenta años de edad fallecido anteriormente. Las muestras coincidieron en un 99,5%.

Aunque el NCoV está estrechamente relacionado con los coronavirus que portan los murciélagos, probablemente no pasó directamente de murciélagos a personas. Además, el virus no es exactamente igual a los virus portados por murciélagos que se conocen. Las autoridades sanitarias conocen informalmente al nuevo virus como “SARS saudí” para diferenciarlo del SARS originado en Hong Kong/Canadá.

Fuente:   Eurasian Hub


Comentarios

No se encontraron resultados.

Añadir Comentario

* Este es un espacio de participación entre lectores. Las preguntas no tienen por qué ser respondidas por los expertos obligatoriamente.